Contra la violencia machista

Hace ya unos años escribí la poesía que os adjunto para colaborar de algún modo en la lucha contra la violencia machista. No soy ninguna poeta, ni lo pretendo. Solo son pequeñas chispas que algunas veces dejo plasmadas en el papel. Son muchas las mujeres que han sufrido a lo largo de los años estos abusos y golpes, esta tortura diaria que no tuvo fin por razones culturales e históricas en el pasado. El problema de hoy es, si cabe, más serio. Hoy tenemos a nuestro alcance la educación, la independencia económica (aunque no estemos en el mejor momento), el divorcio, los medios de comunicación, las leyes para denunciar, LA LIBERTAD y sigue ocurriendo. Así que es necesario concienciar a las adolescentes y mayores de que tomen medidas. Para ello, hay que saber identificar desde jóvenes qué es maltrato y qué puede estar indicándonos una actitud inadecuada. Espero que pronto tengamos en Vivir Entre Costuras algunas pautas de una especialista en el tema, hoy les dejo el poema que escribí para recordar las promesas que nos hicieron, que les debemos hacer y que algún día podremos cumplir:

Besos largos, noches cortas

De niña me prometieron
besos largos, noches cortas
y algún que otro “Te quiero”.
Pero los años me muestran
que no es más que un bello cuento.

Las noches de luna llena
son oscuras, como invierno.
En verano el frío busco,
para esconder mis secretos.

De niña quise creer
aquellos benditos versos,
pero el tiempo me mostró
que hay más golpes que “Te quieros”.

Que no hay tiempo para amores,
ni escuchar, ni creer queremos
a quien sin gritar nos dice,
que vive un completo infierno.

Párense a reflexionar,
que de cuentos van mis versos.

Que yo quiero prometerle
a aquella buena mujer
besos largos, noches cortas
y algún que otro “Te quiero”.

Anuncios

6 pensamientos en “Contra la violencia machista

  1. Es muy bonita Celia, aún no siendo poetisa,,,
    Y, desde luego, es una pena que a día de hoy pasen estas cosas, aunque yo también reflexiono sobre esto: ¿cuál es la educación que se recibe hoy en día, sobre todo por parte de muchos padres?
    Leyes para denunciar… ¿cuánto tiempo pasa hasta que se celebran los juicios? (y eso si no salen en libertad a los 4 días…) Esta In-Justicia que tiene este país…
    Creo que, “generalizando” (porque siempre hay muchas excepciones), estamos construyendo un mundo para no poder vivir, paradojas de la vida…
    Aún así, tengo esperanza puesta en gente como tú, que de alguna manera hacéis que algunas personas se paren a pensar y otras… incluso se den cuenta..
    Un besazo guapa!

    Me gusta

  2. Es muy bonita Celia. Pero me gustaría recordar que la violencia machista no solo se da en las mujeres maltratadas por sus parejas, si no que está en todas partes, y todas las mujeres somos víctimas del machismo, puesto que vivimos en un sistema capitalista que se aprovecha del patriarcado para sostenerse. La violencia que se da en las casas y las muertes de mujeres a manos de sus parejas son el reflejo más duro y directo del sistema patriarcal en que vivimos, pero no debemos olvidar que esto son consecuencias de la educación machista que recibimos. También es violencia machista las políticas de penalización del aborto, la no valoración del trabajo de cuidados que realizan mayoritariamente mujeres, la desigualdad de salarios para puestos similares… En definitiva que la violencia machista esta en todos los ámbitos de la vida: familiar, afectivo, sexual, laboral y social; puesto que es un problema estructural.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias Cristina por comentar, sabes que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que comentas. Poco a poco, iré desmenuzando todos esos puntos que señalas para que podamos seguir comentando y debatiendo sobre el tema. Un saludo, espero que sigáis escribiéndome siempre.

      Me gusta

  3. Me parece un muy buen poema, porque interpreto que la protagonista arrastra la educación que ha recibido, la cultura de lo que debe esperar el amor, incluso de la actitud que debe tomar al toparse con una triste (y asquerosa) realidad… Si tienes más creaciones como ésta compártelas!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s