Mis soluciones a la crisis

        Hace unos meses, concretamente en julio, una profesora española en Múnich (que me ha hecho desear todavía más ser docente) me mandó realizar este ejercicio: Imagínate que eres el presidente del gobierno español… ¿Cuáles son los principales problemas económicos, políticos, sociales y culturales en la España de hoy y qué propuestas haces para superarlos? Aquí podréis leer el resultado de tal tarea, espero que aportéis vuestras ideas en los comentarios, que me discutáis aquello en lo que no estéis de acuerdo y que los compartáis, para que otros muchos puedan opinar. Seguramente no sean suficientes o las creáis innecesarias, solo son las reflexiones de una estudiante Erasmus, por gracia o por desgracia (dependen de lo que os parezcan) yo no soy la presidenta del gobierno

         La actualidad social, política y económica española es delicada. La crisis ha provocado que los gobiernos españoles tomen una serie de medidas que suponen la desmejora del estado del bienestar, el recorte de derechos y la ampliación de deberes de los ciudadanos, lo que está suponiendo un retroceso social y cultural que en mi opinión, supondrá un lastre enorme en los próximos años. Además, los recortes en educación, investigación y cultura, pueden provocar que España termine siendo una sociedad anquilosada. A estos problemas, hay que sumarle la corrupción generalizada que existe, con un aumento en la última década de los casos descubiertos. Una vez resumida la situación y después de haberla analizado en los últimos meses con más detenimiento me dispongo a plasmar algunas de las ideas que aportaría en el caso de ser la presidenta del gobierno:

         En primer lugar, y debido a la falta de fondos públicos, iniciaría una reforma fiscal. En ella, impondría una ley de impuestos progresivos, de forma que pagaran más las rentas más altas del país. De esta manera, evitaría la descompensación económica que existe actualmente, ya que son las clases medias las que están pagando a través de los impuestos en productos de primera de necesidad los impuestos. Además, endurecería las leyes anti corrupción, ya que en la actualidad se han descubierto muchos casos de robo por parte de mandatarios.

        En segundo lugar acusaría una reforma laboral. En ella entre otras medidas, llevaría a cabo la prohibición de contratar a estudiantes o recién titulados sin remuneración económica, ya que es una de las vías que muchas empresas están utilizando desde hacen años para no crear puestos de empleo y beneficiarse económicamente. Intentaría incentivar políticas de creación de empleo juvenil y ayudas a las empresas que contraten también a personas en riesgo de exclusión social o mayores de 50 años, ya que son los que más difícil tienen el acceso a un nuevo trabajo.

        Para continuar e intentar paliar los efectos de la crisis, realizaría una reforma de la ley de desahucios, en ella se aceptaría la dación en pago y se devolvería el dinero a las familias después de haber hecho un cálculo del coste del uso de la casa en los años en las que la han disfrutado o se negociaría un alquiler social para poder seguir disfrutando de la vivienda. Con respecto a la sanidad y la educación, serían dos de las partidas de presupuestos a las que no les recortaría, sin embargo, sí a los sueldos políticos o a las inversiones en el ejército o armamento. Intentaría crear una ley de educación por consenso, para sacar la educación de la arena política. En esa nueva ley de educación se impondría la exclusión de la religión de las escuelas, la obligatoriedad de una tercera lengua en las aulas a partir de la secundaria hasta la universidad (es curioso que se haga tanto hincapié en el aprendizaje de idiomas, pero que no ofrezcan asignaturas en todas las titulaciones para mejorarlos, es una manera de que solo destaquen aquellos que puedan permitirse pagar clases particulares o realizar estancias en el extranjero…)

        Para terminar creo que es de fundamental necesidad reforzar los servicios sociales en épocas de crisis, ya que son los más vulnerables los que las sufren más duramente y necesitan ayuda para poder paliar el dolor. Programas para mujeres maltratadas, jóvenes en riesgo de exclusión social, inmigrantes… Poner a su disposición a través de los ayuntamientos orientación sería uno de los puntos fuertes de mi propuesta, ya que con ayuda es muchísimo más fácil dar los pasos adecuados para superar cualquier problema.

Anuncios

7 pensamientos en “Mis soluciones a la crisis

  1. Pingback: Cultura política | Vivir entre costuras

  2. Has expuesto la receta a muchos de los males que padecemos; pero me pregunto suponiendo que fueras la Presidenta, hasta qué punto te dejarían hacer todo eso? El sistema está viciado y enfermo, con una casta política que se aferra a su puesto y privilegios y se ríe en nuestras caras, con lobbies como el de las Eléctricas que encima se ríen de la subida de la luz y les importa una m que muchas famílias se vayan a quedar ‘a oscuras'(para éso su partido amigo se encarga de evitar prohibir los cortes de luz), y un largo etcétera del que no se salvan la mayoría de programas hechos en teoría para informar y debatir… Ojalá la gente se mobilizara más y no sólo por temas de fútbol!!

    Respecto a lo de los contratos de estudiantes… los ‘supuestos’ voluntariados se están convirtiendo en una plaga!!

    Me gusta

    • Muchas gracias María por dar tu opinión, estoy completamente de acuerdo, no se si me dejarían, pero que al menos la reflexión nos sirva de ayuda. También quiero comentar que estás en lo cierto con los voluntariados, pero hay un problema, en las propias universidades te animan a trabajar de gratis, porque sin la experiencia luego no hay oportunidades… Si la gente preparada no es consciente del daño que hacen con esas recomendaciones, ¿quién va a parar este problema?

      Me gusta

  3. Pingback: Resaca electoral | Vivir entre costuras

  4. Pingback: Queridos Reyes Magos… | Vivir entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s