Lo vintage, ese gran invento

     

A lo largo de mi vida he utilizado la ropa de mi madre y de mi hermana en más de una ocasión. Generalmente, eran diseños únicos, puesto que fueron confeccionados por mi abuela. Duermo en una cama de mi bisabuela, en mi casa hay espejos antiguos, aparadores… A pesar de que siempre me han encantado, nunca les he dado otro valor que no fuera el sentimental (que en mi opinión es el más importante) y resulta que ahora esto tiene un nombre, es tendencia y muy cara: moda vintage.

cita de saramago

       Vintage es el término empleado para referirse a objetos o accesorios de calidad que presentan cierta edad, los cuales sin embargo no pueden aún catalogarse como antigüedades. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir (según la wikipedia). Es decir, generalmente es ropa usada que alguien, muy espabilado, no ha tirado y ahora está de moda.

          Soy una enamorada de la ropa y los muebles vintage, porque tengo armarios llenos de ropa de cuando mi madre era joven (ojalá llevásemos la misma talla…) y a mi madre siempre le han gustado las antigüedades, por lo que conserva los objetos familiares. Pero desde luego, no sé si pagaría las barbaridades que se están pagando por ropa usada o muebles que dicen que son antiguos pero no siempre es así. Desde que yo recuerdo, las campañas televisivas decían continuamente que había que deshacerse de lo viejo, que guardar cosas era un lastre para avanzar, renovarse o morir, etc. Y ello solo se debía a que si tirabas el pantalón de cuadros de la temporada pasada, tendrías que comprarte otro cuando volviesen a ponerse de moda cuatro años después, lo que beneficiaba enormemente a los grandes comercios. Pues bien, ahora llega la crisis y las tiendas de ropa de segunda mano empiezan a ponerse de moda, por pura necesidad. Lo que antes era casi una vergüenza (los propios niños recriminaban a otros si llevaban ropa de sus hermanos mayores, por ejemplo) ahora es de lo más cool, moderno, chic o como queramos decirlo. ¿Cómo han logrado este cambio en la percepción de la ciudadanía? Muy fácil, las marcas observan e inventan: Si la gente compra ropa de segunda mano porque hay necesidades, debemos de crear algún mecanismo por el cual paguen los precios que nosotros queremos y de los que sacar beneficio. Un par de llamadas a medios comunicación, un par de campañas publicitarias, cuatro tiendas bien decoradas y voilà: ya tenemos a media España diciendo que le gusta la ropa vintage y pagando por la falda de la madre de otra chica 80€ cuando posiblemente ella la compraría por 1000 pts, cuando hace 10 años rechazó ponerse una de su propia hermana.

        Cuando reflexiono sobre estas cosas, no puedo evitar recordar el libro La caverna de José Saramago. En él el autor habla sobre cómo el mercado domina las necesidades, el consumo, cómo se inventan nuevas percepciones conformes a sus intereses. Nos esclavizan haciéndonos dependientes de los mensajes que ellos nos mandan, normalizando ciertas situaciones y pensamientos. Tan solo unos cuantos, como en la alegoría de Platón, logran salir de la caverna que nos han creado y se dan cuenta de que es posible otro modo de vida, desde otra lógica distinta a la que se impone y aparece tan evidente.

         Os dejo unas fotos en las que se ven algunos de esos muebles vintage que tanto me gustan. En las imágenes podéis ver el traje típico de Serrana de Albacete.

BAÚL-horz

3 pensamientos en “Lo vintage, ese gran invento

  1. A mí por lo general me gustan las cosas vintage, lo bueno es que tanto muchos muebles, bisutería o incluso ropa ‘vintage’ lo son en estilo porque son nuevos. Yo también creo que le ponen a una silla la etiqueta vintage y ya se pueden permitir cobrarla mucho más cara. Es puro negocio, pero como casi todo…

    Por otro lado, con la excusa de hacer algo vintage o romántico, se puede dar nueva vida a muchos objetos y para éso lo mejor es el DIY! 😀

    Cuántos años tendrán esos muebles! Y ése baúl!! Con lo que me gustan… 😀

    Me gusta

  2. Pingback: XV Feria de Antigüedades de Albacete | Vivir entre costuras

Responder

