XV Feria de Antigüedades de Albacete

        Este fin de semana se ha celebrado en Albacete la XV Feria de Antigüedades en la Institución Ferial De Albacete (IFAB). En ella, los albaceteños han podido disfrutar de una gran exposición de muebles antiguos, libros, muñecas y un sinfín de artículos del hogar, dignos de ser contemplados.

      1926020_475449955914827_1932667192_o  En esta feria podías encontrar timones de barcos perdidos en una mar lejana a la ciudad donde los exponían. Ventanas que escondieron los secretos de un hogar, puertas que se cerraron dejando atrás el pasado, por llaves hoy perdidas y apartadas de sus inseparables parejas las cerraduras. Planchas que suavizaron las marcas del día a día en enaguas y pololos como los que a su lado estaban. La historia de un país confinada en páginas de novelas, antologías o libros de adoctrinamiento. Maletas que portaron los sueños, tristezas y alegrías de aquellos que se movieron de aquí para allá, con la intención de mejorar, conocer o disfrutar. Lo vintage está de moda, pero a mí no es por ello por lo que me enamoran este tipo de eventos. La recolección de objetos antiguos y su restauración necesita tiempo, mimo, esfuerzo que se puede leer en cada pieza de la feria que está bien conservada. Pendientes, pulseras, peinetas y broches metidos en vitrinas, me evocaron,  como una buena película un tiempo que no viví, pero que por unas horas parecía recordar. Casi podías imaginar qué señoras las llevaban, porque muy cerca de esos expositores se encontraban las revistas con las noticias, tendencias y sucesos de aquellos años, junto a los espejos que utilizaban para recrearse en su belleza.

Entre las piezas estrella, como no podía ser de otro modo, uno de los objetos que más famosa ha hecho a Madrigueras (Albacete) una romana. Esa balanza que durante años ha sido la seña de identidad de esta localidad y que ha paseado su nombre por todos los rincones de España y muchos del mundo.

No solo pudieron hacerse con objetos nacionales, también había vajillas, gramófonos y alcobas francesas, datadas en el siglo XIX, que posiblemente formaron parte de casas señoriales de gran renombre, porque eran en mi opinión, las piezas más importantes de la muestra.

La XV Feria de Antigüedades se ha cerrado, según fuentes oficiales, con un 10% más de ventas que el año anterior, instaurándose, poco a poco, como uno de los eventos anuales más importantes de la ciudad. Como periodista no pude evitar comprar dos ejemplares  de la revista Estampa del año 1933, con portadas que reflejan la involucración de las mujeres en la política de la época y que me emocionaron nada más verlas.

Espero que os gusten las fotografías del evento y que se animen a visitarla el próximo año: 

IMG_2624 IMG_2571 IMG_2568 IMG_2566 IMG_2563 IMG_2562 IMG_2558 IMG_2560 IMG_2556 IMG_2555 IMG_2552 IMG_2549 IMG_2548

IMG_2551

Mi capricho de esta feria:

IMG_2629

Anuncios

5 pensamientos en “XV Feria de Antigüedades de Albacete

  1. La verdad que una feria de antigüedades con un diverso abanico de objetos es todo un mundo en donde perderse agusto y cargar “tesoros”… Sí que dan ganas de visitarla, sí; bonito post.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Vivir entre costurasy comentado:

    ¿Quieres saber qué encontrarás en la feria de antigüedades de Albacete? Aquí te contamos qué vimos el año pasado. Intentaremos volver para contaros qué pequeños secretos nos traen este año. Antigua 2015 Feria de antigüedades Albacete
    Fechas: 13.02.2015 – 15.02.2015
    Localización: Albacete, España.
    Hoteles para ferias y congresos en: Albacete, España.
    Sector: Antigüedades – Almonedas
    Tags: Decoración, Coleccionistas.
    Recinto: IFAB Institución Ferial de Albacete

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s