La música desaparece de las aulas

        La música ayuda a desarrollar nuestra creatividad, lo que asusta al poder. Tener nuevas ideas, emprender, poder elegir o crear alternativas diferentes a las impuestas por un sistema descorazonado es una opción que ellos quieren eliminar a cualquier precio.

        Desean que la música vuelva a ser el privilegio que era en época de reyes y emperadores. Un placer que reservaban solo a unos pocos. Para aquellos que duden de si la música es importante o no en las escuelas les planteo un ejercicio: Piensen en quién ha estudiado tradicionalmente música… ¿Creen que lo harían si no pensasen que es beneficioso para su futuro?

“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo”, dijo el gran filósofo Platón. No quieren que nos mantengamos en forma, debemos preguntarnos por qué.

miguel galdón

Es inminente. La música desaparece de las aulas.

pizarra clase musicaEl pasado 3 de enero entraba en vigor la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se empezará a implantar en los centros educativos a partir del próximo curso 2014-2015. Esta nueva Ley relega la Educación Artística (en Primaria) y la Música (en Secundaria) a una materia optativa o ‘específica dependiente’ en todas las etapas educativas.

Esta decisión permite a las Comunidades Autónomas o a los Centros Educativos no ofertar la asignatura de Educación Artística/Música, privando a los alumnos de una ‘formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los alumnos y alumnas’.

Sería una utopía pensar que a estas alturas van a dar marcha atrás y reconsiderar la situación de la educación artística, pero podemos hacer ver a los responsables de los centros educativos, a los padres y a los alumnos los importantes beneficios que tiene la música y por qué es importante…

Ver la entrada original 516 palabras más

Anuncios

2 pensamientos en “La música desaparece de las aulas

  1. Pingback: “La Catachana”, el corazón de Madrigueras | Vivir entre costuras

  2. Pingback: La vida es más bella con arte | Vivir entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s