Por la mujer… ¡¡POR NOSOTRAS!!

1549255_609335879146932_392848620_n              El próximo 8 de marzo se conmemora, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Un día que se viene celebrando desde hace más de un siglo. Hechos como el incendio en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, en el que 140 trabajadoras murieron en un incendio por estar encerradas, hicieron que se reivindicara la necesidad de mejorar los derechos de la mujer.

          Más de un siglo después, muchas de las demandas de aquellos años siguen sin conseguirse. La mujer sigue teniendo unas condiciones laborales peores que las de los varones: sigue cobrando menos, sigue sufriendo acoso laboral, sigue soportando sobre sus hombros el peso de la casa y los hijos. En la actualidad, vuelve a no ser dueña de su cuerpo y vuelve a no poder decidir cuándo y en qué condiciones ser madre. Sigue recibiendo pensiones inferiores, fruto de una infravaloración continuada en el tiempo, que se prolongará en el futuro. Porque no solo que tendrán que sufrir ese yugo en el presente, sino que como no regulan las leyes, están condenando a millones de mujeres a tener que vivir más pobres que los hombres en el futuro (al cotizar menos hoy, cobrarás menos mañana).

           A lo largo de la historia miles de mujeres han luchado para que sus hijas y nietas pudieran tener un futuro mejor, una lucha que debe de continuar, porque los datos que se manejan en la actualidad siguen siendo tan escandalosos como los de hace unas décadas. La crisis ha provocado que la feminización de la pobreza, que nunca ha desaparecido, vuelva a ser un problema generalizado.

        Ni las familias, ni la sociedad, ni los gobiernos han logrado todavía poner a la mujer en el lugar que le corresponde. Condenadas, porque son otros las que la condenan, a tener que sufrir y no disfrutar de la maternidad, siendo rechazadas en empleos por encontrarse en edad de tener hijos o por tenerlos, son las que tienen que sacrificar sus carreras profesionales en pro de algo tan natural y necesario como la natalidad. Explotadas, humilladas, renegadas al último rincón de las empresas son, sin embargo, las que llenan las aulas de las universidades, las que sacan adelante a niños y mayores. Las que sudan en las fábricas para aportar un salario a la unidad familiar. Pero de ellas, de sus derechos, de su lucha nadie se preocupa. Los gobernantes prefieren contentar a una Iglesia que reclama el endurecimiento de leyes como la del aborto o de acallar las voces de grandes empresarios que quieren más ganancias a costa de su sudor. Y nosotras, ¿qué podemos hacer? Mucho más de lo que nos pensamos. Es necesario informarse, leer sobre estos fenómenos (reformas, feminización de la pobreza, derechos laborales…) para no dejarnos pisotear por nadie. No pensemos: “esto siempre será así”. No podemos condenar a nuestras hijas y nietas a sufrir las mismas injusticias que padecieron nuestras madres o abuelas.

       Para informar y debatir sobre la situación de la mujer en la actualidad, se organizan varios actos en muchas ciudades y localidades españolas. En Madrigueras cada año son IU y PCE los que recuerdan la lucha de millones de mujeres, siendo una fecha obligada para muchas madriguereñas y cada vez más madriguereños. El acto se realizó el pasado domingo 2 de marzo. En él, los ponentes recordaron todos los puntos que están por lograrse e hicieron alusión a la necesidad de luchar a escala local por conseguir unos buenos servicios públicos de guardería, sanidad, actividades extraescolares… Ya que gracias a estos servicios las mujeres son más libres y puedes conciliar su vida personal y laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s