La II República, hoy

   image001-vert     Para realizar este post, me he apoyado fundamentalmente en los apuntes adquiridos durante el estudio de la II República española en Alemania. Sí, habéis leído bien, yo he estudiado en profundidad una parte de la historia de mi país en Alemania. Para mí, poder cursar esta asignatura allí supuso una oportunidad única de acercarme a una realidad histórica que no se analiza en las escuelas españolas como se debería, por ello, y con motivo de la celebración del aniversario de la II República española el próximo lunes, os dejo un pequeño resumen de algunas de las cosas que estudié durante mi estancia allí. Además, al final os dejo un debate y una recomendación cinematográfica, por si no os apetece leer. Desde aquí os invito a reflexionar sobre los paralelismos entre el ayer y el hoy, porque debemos avanzar y hay que buscar el mejor camino y pensar si hemos tomado el más adecuado.

(CUALQUIER PARECIDO CON LA ACTUALIDAD, NO ES MERA COINCIDENCIA)

         Es imposible hablar de la República, sin tener en cuenta sus antecedentes.  La Restauración de la Monarquía (1875-1923) y la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) fueron el caldo de cultivo perfecto para un cambio de mentalidad en la ciudadanía española.  Con la proclamación de de Alfonso XII la soberanía no reside en la Nación, sino en las “cortes del Rey”. La vida política se establece sobre la base de un bipartidismo inspirado en el modelo inglés. El partido Conservador y el Liberal se turnarían, cada legislatura gobernaría uno alternativamente. Para conseguir ello, tienen que controlar los resultados electorales, lo que consiguen a través de los caciques. En un contexto en el que el voto se ejerce por sufragio censitario, es decir, por los varones que poseen un alto nivel de rentas, y, a partir de 1890, por sufragio universal, por el que pueden votar todos los ciudadanos varones mayores de edad, el cacique es un terrateniente que domina la orientación de las papeletas electoras en un pueblo, gracias a su poder para conceder “favores” económicos o personales a la población. Mediante la coacción económica o la manipulación directa de las urnas y de los votos emitidos. Así, en cada convocatoria electoral, el rey llamaba al líder del partido al que le tocase el turno para organizar las elecciones, y éste ponía en movimiento a los caciques de dicho partido para que consiguieran que la población le votase. Sin embargo, en el seno de este sistema corrupto y pseudo-liberal, en el que el crecimiento industrial y el amplio desarrollo del capitalismo generan la aparición de una amplia clase obrera, se consolidan otras formaciones políticas fuera del sistema de turno, que reivindican una verdadera democratización de la vida política española y la participación de los sectores populares. Reyes cazando

        Surgen, de este modo, los partidos Republicanos, en los que militan intelectuales y miembros de las clases medias liberales, y las opciones políticas de los obreros, los sindicatos anarquistas, con la Confederación General de Trabajadores  a la cabeza, que logra fuerte implantación social en Cataluña y Andalucía, el Partido Socialista Obrero Español y el sindicato socialista Unión General de Trabajadores.

            En 1885 muere el monarca y su esposa da a luz al heredero, permaneciendo María Cristina como regente hasta su mayoría de edad. En 1902 es proclamado rey Alfonso XIII. Durante los primeros años de su reinado se mantiene el sistema turnista de la Restauración, pero la oposición a éste se va fortaleciendo. En 1917,  obreros y campesinos, impulsados por los ecos que llegan de la Revolución Soviética, inician un periodo de huelgas y protestas que desestabilizan el régimen. La incapacidad del gobierno para solucionarlo, lleva al general Miguel Primo de Rivera a dar un golpe de Estado, en 1923 con el beneplácito del rey. Hasta 1930 se mantiene esta dictadura militar, que si bien vive unos años de tranquilidad por el momento de prosperidad económica que se vive a nivel mundial, a partir de 1927 tiene que enfrentarse  a los liberales, republicanos, socialistas y anarquistas, dimitiendo Primo de Rivera en 1930 ante Alfonso XIII. Éste intenta restablecer el sistema de partidos de la Restauración, pero en abril de 1931 tienen lugar las elecciones municipales y en ellas el pueblo manifiesta mayoritariamente su opción por el Republicanismo y su rechazo a la monarquía, por lo que el rey abdica de la corona y abandona el país.

       En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, triunfan los partidos republicanos en todas las ciudades republicanas y en la mayoría de los pueblos, lo que obliga a abdicar al monarca, proclamándose la Segunda República el día 14 de abril. En ese momento, la República significa para los españoles la modernización del régimen político y la llegada de la democracia, es símbolo de esperanza. De hecho, cuando los resultados electorales son conocidos, el pueblo sale a las calles y celebra el éxito republicano espontáneamente.

        En diciembre de 1931 se aprueba la Constitución, la primera democrática que se pone en práctica en España. Sus principios se inspiran en la ideología del Republicanismo y de la Izquierda. Tiene una orientación progresista, que no comparten la Derecha conservadora ni la Iglesia Católica, que creen que la constitución permite demasiadas libertades, como la libertad de prensa e información, el divorcio, la igualdad de derechos para el hombre y la mujer,  y sobre todo, la libertad religiosa en un Estado que, por primera vez en su historia, es laico. (Igual que en la actualidad creen que el derecho de las mujeres a decidir es demasiado, o el de los homosexuales a casarse una aberración). Durante la República fueron los presidentes Niceto Alcalá Zamora y Manuel Azaña. Se proclama constitucionalmente la Soberanía nacional y todos los ciudadanos mayores de 23 años, incluidas las mujeres desde 1932, pueden votar libremente. Duranterajoy-saluda-rouco-varela-presencia-principes-vert la República se desarrolla un sistema de partidos caracterizado por la PLURALIDAD Y MULTIPLICIDAD IDEOLÓGICA: partidos republicanos de izquierda y de derecha, partidos regionalistas, partidos socialistas y comunistas, sindicatos anarquistas, partidos monárquicos, partidos fascistas…

           Entre 1931 y 1933 el gobierno de la República  está formado por una coalición republicano-socialista que inicia cinco grandes
reformas para democratizar el país: se transforma la organización territorial, potenciando las autonomías, abordar la modernización del ejército, se fomenta una reforma agraria, que permita el reparto de las tierras y el progreso técnico para mejorar la productividad de la tierra; en el ámbito de la enseñanza, se promueve una reforma educativa inspirada en el lema “escuela para todos” (lema tan escuchado en la actualidad)  y destinada a difundir una educación laica, igualitaria para los niños y las niñas e impulsora de un espíritu libre y crítico entre los escolares y finalmente en el ámbito religioso, para calmar las reacciones populares anticlericales (fruto del descontento social generalizado por los privilegios, no derechos, de los que gozaba la Iglesia, en un momento en el que gran parte de la población no gozaba ni de los bienes más básicos,  y no impulsados por ningún partido) se intenta reducir la
presencia de la Iglesia católica en la vida pública y en la enseñanza, lo que es considerado por la propia Iglesia como un ataque y supone que esta se oponga radicalmente al sistema democrático republicano
.

    Escuela para todos    Desde diciembre de 1933 ocupan el gobierno las fuerzas conservadoras-católicas, e inician una política de contrarreforma, destinada a terminar  con las reformas iniciadas por los republicano-socialistas. Ante tal actuación, las huelgas y revueltas populares se multiplican.

          En febrero de 1936 se celebran las terceras elecciones republicanas y en esta ocasión triunfa la opción de Izquierdas, el Frente Popular. Su objetivo es continuar las reformas iniciadas en 1931.  No obstante, la sociedad española vive un momento de violencia política en las calles, que era muy común en ese momento histórico en todo el mundo. Esto no significa que se viva un ambiente de guerra civil, sino que el régimen republicano todavía es débil y tiene dificultades para su consolidación, entre otras cosas por la fuerte oposición de algunas fuerzas.

          LA GUERRA CIVIL COMIENZA POR UN FACTOR EXTERNO A LA REPÚBLICA: el golpe de Estado de un sector del ejército, apoyado por las fuerzas fascistas, monárquicas y católicas. El 18 de julio de 1936, los generales Mola, Sanjurjo, Franco y Quipo de Llano, jefes de diferentes regiones militares, se sublevan contra la República. EL MOVIMIENTO QUE PRETENDE ELIMINAR LA REPÚBLICA FRACASA, PORQUE LA MITAD DE LOS OFICIALES DEL EJÉRCITO Y LA MAYORÍA DEL PUEBLO SE MANTIENEN FIELES A LA  REPÚBLICA.  Es en ese momento cuando comienza una guerra civil entre la España dominada por los militares sublevados y la España republicana, que terminará en 1939, ganando el ejército golpista.

           En definitiva, los problemas que la Segunda República española sufre responden a las dificultades normales de consolidación de un sistema democrático nuevo en la Europa de los años 30, dado que problemas similares experimenta la Tercera República Francesa o la República de Weimar en Alemania. El GOLPE DE ESTADO constituirá la insurrección contrarrevolucionaria que FRUSTRA LA EVOLUCIÓN DE LA PRIMERA DEMOCRACIA ESPAÑOLA y que condenará a todo un país a sufrir 40 años de dictadura. 

OS DEJO EL ENLACE DE LA TESIS DOCTORAL DE DE LA PROFESORA SONSOLES GÓMEZ CARBONERO, de la que aprendí esto y muchas otras cosas en sus clases:

http://www.cervantesvirtual.com/obra/cultura-ciudadana-y-socializacion-politica-en-la-republica-actitudes-y-comportamientos-de-los-vallisoletanos–0/

PARA LOS QUE NO TENGAN GANAS DE LEER, OS DEJO EL ENLACE DE UN DEBATE QUE SIN DUDA OS SERÁ DE GRAN AYUDA: .

La fiesta republicana

http://www.rtve.es/alacarta/videos/para-todos-la-2/para-todos-2-segunda-republica-espanola/1072941/

PARA TERMINAR OS RECOMIENDO UNA GRAN PELÍCULA “Belle Epoque” en ella se pueden ver varios matices de la época, entre risas y situaciones caricaturescas. Os dejo el trailer:

Anuncios

2 pensamientos en “La II República, hoy

  1. Ciertamente la historia la escriben los vencedores, y obviamente desde su punto de vista. Aún así, no hay que olvidar que muchas veces desde fuera se llegan ver las cosas de otra manera (lo cual puede ayudarnos a entender mejor lo sucedido)… aunque no deja de ser triste que llevemos tantos y tantos años educándonos como si fuésemos el centro del universo (para mí el ejemplo más escándaloso es el “descubrimiento” de América).

    Y en cuanto al tema de la república española, sigo pensando que las esferas que controlan el poder (que al fin y al cabo no son más que personas), se han preocupado más por mantener al pueblo dividido mediante las diferentes ideologías, que no a unirlo a través de ellas; consiguiendo de este modo prolongar su “status quo” aunque ello implique una involución social y la profunda división del pueblo, que aún hoy sige vigente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Una corona heredada, una democracia cuestionada | Vivir entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s