¿Síndrome postvacacional? ¡¡NUNCA!!

 IMG_6579

      Cuando llega septiembre, las noticias sobre el síndrome postvacacional ocupan el espacio informativo. Todo el mundo hace declaraciones de lo que cuesta volver a la vida real, de lo duro que resulta tener que retomar la rutina después de un periodo de relax y descanso. Sin embargo, para mí esos días de desconexión suponen una gran fuente de energía que hace que vuelva a la realidad con las pilas cargadas y un montón de ideas, que quizás nunca lleguen a buen puerto, pero que por ahora, me hacen despertarme con un poco más de ilusión. Quizás para mí sea diferente porque no tengo un trabajo remunerado (lo que no quiere decir no tenga nada que hacer o que no trabaje) y cuento con ciertas libertades para organizar mi tiempo. Pero yo creo que es diferente, sobre todo, porque para mí las vacaciones son una oportunidad de seguir aprendiendo y, por lo general, la aprovecho al máximo.

        ¿Síndrome postvacacional? NUNCA. ¿Por qué habría de tenerlo? No podemos pasarnos la vida ansiando que lleguen las vacaciones o añorando las pasadas, debemos seguir planeando y disfrutando lo que nos toca cada día. La rutina, que nos ahoga y nos aburre muchas veces, puede combatirse sin necesidad de irse a la playa un mes o invertir una gran cantidad de dinero en un viaje. La rutina, que puede ser la peor enemiga, o la mejor aliada, nos proporciona oportunidades que en una vida inestable no podríamos llevar a cabo. Viajar es posible desde el sillón de nuestra casa, no solo a diferentes lugares, sino a través de la historia. Tener tórridos romances, aventuras inesperadas o sueños cumplidos. Todo está en los libros, en el cine, en el teatro, en la música… Por supuesto, todos preferimos poder desplazarnos y olvidar los problemas por unos días (y aprender, porque viajar es la mejor manera de saber un poco más de todo) pero, ¿por qué no hacer de esos problemas una fuente de inspiración, un motivo para avanzar, una meta vital?

        Estaría bien que todos comenzásemos a interesarnos por cómo cambiar esas rutinas, por cómo poder lograr más vacaciones, más tiempo libre… ¿Por qué debo ir cada día a trabajar a la misma hora? En Alemania, por ejemplo, tienen muchos trabajos con horarios súper flexibles, de manera que puedes organizar tu jornada laboral conforme a tus obligaciones familiares o intereses personales. ¿Por qué no existen más ayudas para  estudiar en el extranjero? Muchos estudiantes de diferentes países del mundo cuentan con muchísimas más posibilidades para realizar intercambios universitarios, mientras que nuestros estudiantes cada día lo tienen más complicado. ¿Por qué otros pueden formar una familia temprano y yo tengo más de 30 años y no veo el momento de independizarme? Quizás es porque es el momento de empezar a informarse y reivindicar los derechos laborales que nos corresponden. Todos y cada uno de los problemas que nos acusan, son los que provocan que siempre estemos ansiando desconectar de nuestra vida real y  tienen una solución, ¿por qué no utilizarlos para seguir avanzando personalmente y socialmente? Tener esas pequeñas metas es lo que nos hace caminar hacia delante y no vivir presos del síndrome postvacacional, del estrés o del aburrimiento.

        ¿Síndrome postvacacional? NUNCA, porque después de las vacaciones hay que pensar en todo lo que has aprendido, lo que quieres tener y lo que puedes hacer para cambiarlo. No debemos perder el tiempo en pensar que “la buena vida” es aquella que te permite tirarte al sol todo el día y beber más de lo habitual. “La buena vida” implica muchísimas otras cosas y el camino para conseguirlas también forma parte de ese placer personal que puedes lograr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s