La vida es más bella con arte

 IMG_6706      

        Contemplar un cuadro, disfrutar de una buena obra musical, saber saborear una ópera o un ballet, es un placer reservado a unos pocos. El arte ha sido siempre el manjar de una élite aristocrática que se regocijaba de poder tener acceso a él. Con el tiempo, aquello parecía haber cambiado. Comenzaron a ser muchos los intelectuales que reclamaban que el arte debía servir al pueblo, que era necesario que ellos también pudieran aprender de esas manifestaciones artísticas, de esos actos creativos, que despiertan en el ser humano los sentimientos más variados e incluso, escondidos.

        He crecido pensando que el arte era accesible a todos, aunque no sabía de artes plásticas, siempre pensé que había sido una elección personal, ya que durante mi etapa en el instituto escogí la línea de ciencias. Con el tiempo he intentado visitar museos e ir  supliendo, poco a poco, esa carencia educativa que tenía. Sin embargo, en mi último viaje, mi perspectiva ha cambiado mucho, ahora estoy convencida de que el arte sigue siendo un privilegio para unos pocos en España y que nuestro sistema educativo no tienen ninguna intención de paliar ese problema.

        En San Petersburgo he tenido ocasión de intercambiar ideas y opiniones con personas de diferentes países y como no puede ser de otro modo, hemos hablado de educación, la base de todo sistema democrático. Cuál fue mi sorpresa cuando una estudiante de medicina de Estonia conocía cada obra y cada pintor que veíamos. La rusa (trabajadora social), había leído muchísimos más libros que la mayoría de los universitarios que conozco, porque durante su educación primaria leían aproximadamente unos 20 libros anuales.  Otros tocaban instrumentos, habían tomado clases de danza durante el instituto o dominaban cualquier otro arte, todo envuelto en dos o tres idiomas por persona. Llegados a este punto, podríamos pensar que la culpa es de los españoles, que no tomamos suficientes actividades extraescolares, pero, seamos realistas, ¿quién puede invertir tanto dinero en estudiar idiomas, música, danza, arte…? Y lo que es más importante, ¿qué hacemos en la escuela si salimos de ella sin tener una cultura general básica?

        Llevo 25 años dentro del sistema y sin embargo, mi formación con respecto al arte, la tengo gracias al interés de mis padres en que estudiase música en una escuela. Recuerdo las clases de música durante el colegio y el instituto y pienso: ¿de verdad se aprende algo? No estudiábamos nada de historia de la música y muchos de los profesores no sabían tocar ningún instrumento, excepto la flauta dulce y no los culpo, no son ellos los que tienen que exigir un nivel más alto, sino el sistema. ¿Cuántos libros leemos al año durante el bachillerato, por ejemplo? Y lo que es más grave, ¿cuántos durante la universidad? Sí, ahora algunos filólogos están pensando: muchos. No, ¿y en el resto de áreas? En este párrafo, sin profundizar mucho ya podemos ver que nuestra formación literaria, plástica y musical, que debería de ser universal y la base de cualquier otro aprendizaje, cuenta con muchísimas carencias, ¿por qué?

        Llevo días intentando encontrar una explicación a cómo es posible que el sistema educativo español no vea la necesidad de fomentar las bellas artes en los colegios e institutos y he llegado a la conclusión de que sí que lo ven, pero no quieren hacerlo. El arte es una manifestación creativa que surge de la necesidad de expresar algo y solo unos cuantos afortunados pueden entender ese mensaje. Solo una pequeña población que es capaz de leer sin letras, de escuchar sin palabras y de sentir sin haberlo vivido, lo que implica desarrollar una sensibilidad diferente y son esas sensibilidades las que cambian las cosas. Es quien llora al dejar entrar la melodía en su corazón o quien sonríe frente a un cuadro el que también puede sentir el dolor de otras personas con más facilidad. Por ello no interesa, porque la empatía puede ser el mayor enemigo de un sistema egoísta y corrupto, que está destruyendo a la humanidad.  

        Desde que llegué, miles de ideas me bombardean la cabeza sin apenas dejarme dormir. Por un lado pienso: ¿por qué no se hacen muchas otras cosas como fomentar el respeto a los animales y a la diversidad medioambiental?, ¿será porque una persona capaz de amar y respetar a un animal, será muchísimo más condescendiente con las desgracias ajenas? Por otro lado, no paro de pensar actividades con chicos de primaria para que conozcan a los grandes pintores españoles, talleres literarios con los de secundaria, clases de danza, excursiones… Y me pregunto cómo se puede estar dentro del sistema y no estar luchando para que las generaciones futuras puedan contar con esa formación, cómo podemos estar dejando que ocurra todo lo contrario y se creen leyes que dejan de lado la formación artística, reservándola de nuevo a una pequeña élite que vuelve a regocijarse de contar con un privilegio que el pueblo llano está muy lejos de poder alcanzar.IMG_5920

Para terminar un pequeño homenaje a un gran actor y uno de los personajes cinematográficos que marcaron una época. Robin Williams ha sido un luchador, que simplemente, se ha quedado sin fuerzas, encarnó al gran profesor el señor Keating, en la película El club de los poetas muertos, un ejemplo para cualquier persona que quiera dedicarse a la docencia.

“El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante, lo que no significa alocadamente; sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro; y examinándote de la asignatura fundamental: el amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida.”

 ROBIN WILLIAMS – John Keating

        Puede interesarles también el siguiente post: La música desaparece de las aulas  (https://vivirentrecosturas.wordpress.com/2014/02/26/la-musica-desaparece-de-las-aulas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s