Alberto Garzón: “Yo no concibo un pacto con el bipartidismo”

“Sí hay alternativas. El saqueo es una opción, una elección que han hecho los dos partidos que han gobernado desde la democracia”

 IMG_9363       Justo unos minutos antes de su llegada la expectación era máxima, Madrigueras siempre ha sido un pueblo de izquierdas, de la izquierda real y cuando un representante de esas ideas y valores ha visitado la localidad, lo han recibido con los brazos abiertos, en esta ocasión, no podía ser menos. Alberto Garzón es Licenciado en Economía, Máster en Economía Internacional y Desarrollo, Militante del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida y Diputado de IU por Málaga desde 2011, pero sobre todo, es un joven con ganas de trabajar en otra dirección a la que nos tienen acostumbrados.

        Comenzó, como no podía ser de otro modo, enmarcando la situación actual: desigualdad, desempleo, miseria… y con una consigna clara: “¡¡Juntos debemos luchar contra ello!! La situación de emergencia social debemos tomarla como una situación de esperanza política”. En el momento actual, en el que el peor capitalismo nos está devorando, personas como Alberto Garzón arrojan algo de claridad en el camino. ¿Hay alternativas? Nos preguntamos muchos cuando vemos nuestro futuro tan negro, su respuesta es contundente y sus argumentos firmes: “Sí, hay alternativas. El saqueo es una opción, una elección que han hecho los dos partidos que han gobernado desde la democracia”. Declaraciones necesarias, ya que a diario vemos a periodistas en televisión diciendo que lo que tenemos es la única dirección para tomar, esa en la que todos pagamos, unos pocos roban y todos miramos hacia otro lado.

       El joven político recordó que tenemos una Constitución que costó sudor y lágrimas y que la están desmontando e ignorando a favor de unos pocos, condenando a la mayoría a una situación lamentable, obviando artículos como el derecho al trabajo, el de la vivienda y otros muchos. “Tenemos un enemigo terrible y temible -continuó-  un enemigo que es vasallo de las grandes fortunas. En España manda el poder privado, a través de los grandes partidos que nos representan: PP y PSOE. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el bipartidismo está en las horas más bajas de la democracia, lo que quiere decir que es el momento del cambio”.

 IMG_9358       Con la energía de una persona que tiene ganas de hacer cosas y el convencimiento de aquel que no puede concebir una sociedad tan injusta, habló de cifras tan escalofriantes como que el 17% de la ciudadanía española sufre pobreza energética (no pueden, por ejemplo, consumir electricidad o agua) mientras que el Gobierno ha privatizado el servicio en varias localidades, regalando a las empresas privadas su gestión y permitiendo la especulación.  No dudó en afirmar: “Las conquistas de mis padres y mis abuelos se están evaporando y debemos de detenerlo antes de que siga siendo así, porque si no lo hacemos, en pocos años viviremos en una sociedad en la que la educación y la sanidad, por ejemplo, serán privadas y nos arrepentiremos de no haber hecho nada”. La declaración más real estaba por llegar: “Nos engañaron, nos dijeron que viviríamos mejor que nuestros padres y, sin embargo, vivimos como nuestros abuelos: somos inmigrantes forzados”. Los presentes asentimos con la cabeza, entre el público, padres de jóvenes que han tenido que marcharse para ganarse la vida, abuelos que no quieren que sus nietos tengan que pasar por lo que ellos pasaron; también jóvenes que sienten miedo por pensar que deberán marchar sin querer.

        Alberto Garzón afirma que la convergencia es importante en momentos como el actual, ya que nuestra propia historia nos demuestra que cuando nos hemos unido, hemos ganado muchas batallas, logrando  grandes cambios en el pasado y  más recientemente desde el 15M, con las mareas, la paralización de desahucios y de privatizaciones.

       Una de las preguntas más esperadas no tardó en llegar: “¿Debemos pagar la deuda 10801548_732174083529777_6696218853814501341_nque otros sin vergüenzas han producido?” Una vez más la contundencia como respuesta: “No. Solo se pagará la deuda legítima. No se puede hacer pagar a todos los contribuyentes una deuda que se ha generado como fruto de la corrupción, de los favoritismos y de los aeropuertos sin aviones u otras barbaridades. Si hay que elegir entre la deuda y la gente, escogeremos, sin lugar a dudas, a la gente. No somos un partido como el PP o el PSOE, que modificaron la Constitución, más concretamente el art. 135 para priorizar el pago de la deuda, por encima de garantizar los servicios públicos”. También citó estudios que demuestran que con el dinero invertido en salvar a la banca europea, se podía haber garantizado el empleo, lo que evidencia una vez más que los gobiernos prefieren salvar a la banca que a la gente.

            Los resultados en todos los informes, tanto nacionales como internacionales, de que la educación española no funciona también fue parte del debate. ¿Qué ocurre con la educación en España? El Diputado asegura que se están formando trabajadores, martillos,  frente a lo que de verdad es importante, formar personas y que trabajarán para cambiarlo.

        Para terminar, dos declaraciones de intenciones por parte del joven político: “Yo no concibo un pacto con el bipartidismo”, afirmación que seguro que tranquiliza a muchos de sus votantes y dirección en la que muchos confiamos. La segunda declaración sobre la regeneración política: “La regeneración democrática no pasa por cambiar los políticos viejos por jóvenes. Tengo la misma edad que Julio Anguita, puesto que tenemos la misma manera de ver el mundo. La formación y edad de Cayo Lara y mía es, obviamente diferente, pero eso no nos convierte en antagónicos, sino en complementarios. La regeneración política no pasa por poner una cara bonita o un señor alto y guapo al frente, pasa por un ideario y un programa político y, después, ya escogeremos la persona para los carteles”.

         Para terminar, aplausos de su audiencia, fotografías, firma de libros, agradecimientos, mucha ilusión y esperanza, porque todos nos fuimos un poco más convencidos de que cambiar el mundo no es locura ni utopía, sino justicia, como ya decía nuestro amigo Don Quijote.

155511_10151138815977909_955944565_n

Anuncios

2 pensamientos en “Alberto Garzón: “Yo no concibo un pacto con el bipartidismo”

  1. Que pronto se pasaron estos 25 años,y cuanta prisa se dieron en destruir los derechos conseguidos por los trabajadores ,a la cabeza estabas tú, te fuiste muy pronto,nos hacias mucha falta. Sobre todo a las mas jóvenes, que nunca te han visto ni te han oído ,tal vez su desgana política se deba a nuestra torpeza al trasmitir tu esencia ,las ideas tan claras que tu tenias,las ganas de luchar por nuestros derechos (que cada vez son menos) ya que ante la falta de puestos de trabajo ,quieren que volvamos a meternos en casa (como siempre) a cuidar de los niños y de los ancianos ,sin importar la preparación academica que hayamos conseguido con nuestro esfuerzo y estudio .
    A pesar de todas esas cosas cuando se habla de lucha de la clase obrera tu estas en nuestra cabeza y nuestro corazón Dolores siempre presente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s