Más levadura para construir el futuro

        Llevo varios días sin escribir y es que no sabía por dónde empezar. Podía haber hablado de corrupción, de Podemos, de los últimos casos de pederastia descubiertos… Podía haber comentado la victoria del equipo de turno o haber recomendado un modelito (que así es como siempre hemos llamado a los autfit en español toda la vida) hay muchas cosas para decir y para hacer, pero no siempre nos apetece hablar de lo que habla todo el mundo y eso es exactamente lo que me ocurría los últimos días. No sé vosotros, pero yo estoy llegando a un grado de saturación que me preocupa, porque siento que se colmará el vaso y dejaré de querer leer noticias, o las leeré y no me inmutaré ante tanto crimen e injusticia… Y es algo que me quita el sueño, porque creo que es exactamente lo que pretenden.

        He pasado un tiempo de descanso, pero ayer leí una frase que me ha hecho pensar mucho: “Yo he buscado siempre agitar, y a lo sumo, sugerir más que instruir. Ni yo vendo pan, ni es pan, sino levadura o fermento”. Miguel de Unamuno

          Entonces me di cuenta de que lo que hace falta en el mundo, como bien apuntaba Unamuno, es lo que intentan, por varios medios, evitar que tengamos.  No es suficiente con destapar los casos de corrupción y descubrir la barbarie que ha encubierto la Iglesia durante años en España. Lo que es necesario es crear  más libros que no nos digan qué pensar, sino que nos muestren la realidad para que saquemos nuestras conclusiones. Más ilustradores que dibujen la crudeza del mundo. Más escuelas en las que, como ya defendía la Ilustración y todavía no se ha logrado, no se memorice, sino que se invite a la reflexión, más música para despertar nuestros sentidos y más gente sin miedo a opinar en contra de la mayoría, porque que lo diga la mayoría, no quiere decir que sea cierto. Hace falta más información que nos lleve a cambiar el mundo y  a no conformarnos, como pretenden hacer. Si los grandes pensadores y científicos del pasado lo hubiesen hecho, hoy nosotros no disfrutaríamos de las comodidades que tenemos y ellos lo lograron porque nunca pensaron que la perfección había llegado. ¿Tenemos lo que nos merecemos? ¿Tenemos lo mejor? ¿Tenemos lo más justo? No lo creo, así que reclamemos “levadura” para crear nuestros pensamientos, para incentivar las nuevas ideas, para encontrar alternativas a esta miseria. Plantear opciones no es de locos, querer cambiar el mundo no es utopía, lo que es utópico y de locos es pretender mantener a millones de habitantes sentados frente al televisor, contándoles una y otra vez que les roban, les estafan y les humillan y  hacerles creer que es lo normal.

        Hoy os dejo unas imágenes del ilustrador Pawel Kuczynski . Un polaco que se graduó en Bellas Artes por la universidad de Poznan, especializándose en estilo gráfico. A sus 36 años ha ganado 92 premios tanto nacionales como internacionales, en las secciones de caricatura e ilustración. Su obra es muy amplia, pero destaca en la sátira política, social, económica y medioambiental, donde muestra su lado más crítico en los temas de actualidad. Un poco de levadura de la más crítica, que nos ayudará a reflexionar y recordar que, ante todo, debemos ser  personas honestas, leales, justas y luchadoras.  



 

2 pensamientos en “Más levadura para construir el futuro

  1. Hacía un tiempo que no me pasaba por tu blog, y este artículo me ha encantado. Sí señora, muy bueno.

    Estas totalmente en lo cierto; estamos ya tan y tan saturados de barbaridades y calamidades, que nuestro sentido de la sensibilización y empatía están ya atrofiados, y raramente se nos despierta; a no ser que se trate de una catástrofe colosal o que nos toque de cerca… es para pensánselo y hacérselo mirar.

    P.S.: No conocía al ilustrador Pawel Kuczynski, pero he buscado más sobre él en internet, y es un fenómeno. Gracias!!

    Me gusta

Responder

