Reflexionando sobre la libertad de expresión en España

blob q reverte 222En las últimas semanas he escuchado a dos personajes públicos, de ideologías completamente opuestas, decir en sus entrevistas que no existe libertad de expresión en España y me preocupa. Lo dijeron de forma diferente, pero ambos han denunciado públicamente que, de un modo u otro, no se pueda hablar claro en este país.  

Estos dos hombres, Arturo Pérez Reverte y Willy Toledo seguramente no tengan absolutamente nada en común. Sin embargo, coinciden en cosas tan básicas como el hundimiento premeditado de la educación española con el fin de manipular a la población. Lo que me hace pensar que, dejando a un lado sus diferencias, que seguramente sean las mismas que dividan a todo aquel que lea este post, deberíamos de preocuparnos por sus denuncias comunes, que no son pocas ni baladíes.

Es aterrador pensar en la existencia de la falta de libertad de expresión que, por ejemplo Arturo Pérez Reverte denuncia cuando dice que si él solo dependiese de su trabajo en España sería más comedido en sus opiniones. ¿Qué quiere decir esto? Si no opinamos como la mayoría, ¿seremos condenados, castigados, rapados o exiliados como en otras épocas? Quizás no literalmente, pero hay muchas maneras de castigar a las personas que no quieren entrar en este sistema y se practica a diario: despidos de periodistas, enchufismo en la administración…  Si una persona que tradicionalmente ha estado vinculado a una posición conservadora hace una declaración así en un momento en el que gobierna la derecha, es para echarse las manos a la cabeza. ¿En qué país estamos? En uno en el que se aprueban leyes mordaza ante la impotencia de la ciudadanía, como si de un sistema dictatorial se tratase.blob q reverte

Estamos cansados de que los medios de comunicación denuncien las violaciones de los derechos humanos en países que, desgraciadamente, no sabemos ni ubicar en el mapa gracias a nuestra grandiosa educación y, sin embargo, obvian las denuncias existentes en nuestra propia nación. ¿Por qué? ¿Están los medios de comunicación comprados? ¿Tienen los profesionales de la comunicación miedo de ser sancionados, apartados de su profesión por enfrentarse a las injusticias? Yo no puedo contestar a estas preguntas a ciencia cierta, sin embargo, cuando intelectuales de todos los colores no tienen inconveniente en denunciarlo públicamente, deberíamos empezar a reconocer que están haciendo con nosotros y preguntarnos si es democrático un país en el que se utilizan cortinas de humo para que la población no sepa sobre su propia verdad. Una vez que hayamos arreglado lo nuestro, quizás podamos cargarnos de razón opinando sobre otros países y otros sistemas.

Para terminar os dejo dos de las entrevistas de estos señores que, independientemente de coincidir o no en todas sus opiniones, creo que merece la pena escuchar:

Entrevista Arguro Pérez-Reverte

Para ver la entrevista de Toledo, es curioso, o la encuentras fragmentada o te tienes que ver las casi cuatro horas de programa. Esto es lo que yo llamo: facilitar el acceso a la información. Así que os dejo el enlace del programa entero y os digo que la entrevista está a partir de las 2 horas 35 minutos:

Entrevista Willy Toledo

blob q reverte 3

Anuncios

5 pensamientos en “Reflexionando sobre la libertad de expresión en España

  1. Sí que son muy interesantes ambas entrevistas, y en verdad, como comentas en tu post algo grave está pasando cuando personalidades con pensamientos dispares coinciden en aspectos como la manipulación periodística o el nivel cultural general.
    Creo que Reverte ha dado con una de las claves de tal hecho, Internet.
    El “gran pozo sin fondo” donde poder consultar todo, donde se responden a todas las preguntas, donde convergen la gran mayoria de las artes (escritura, música, cine…); pero donde se necesita de una gran base crítica para poder llegar a discernir correctamente la paja del grano (tal y como comenta).
    Y precisamente es de esta base crítica de la que pretenden privarnos dejándonos con una educación muy básica, aprobando leyes que condicionen la libertad de expresión, sugestionando a los medios de masas , desviando fondos económicos hacia intereses más particulares que populares… y mil y una artimañas más que nunca por desgracia acabarán.
    Más que un simple cambio de gobierno, lo que creo más necesario es un cambio de mentlidad en la sociedad. Y para que dicha concienciación llegue a calar lo suficientemente hondo y se produzca, se precisa de una educación robusta y a largo plazo (no a 4 años vista). Cada persona aprende de diferentes maneras (leyendo, escribiendo, escuchando, tocando, observando, hablando…), y muchas veces hasta que no se le enseñan un gran número de maneras para aprender no progresa intelectualmente; y si se sigue quedando en ese estado seguirá siendo lo que los poderes quieren, parte de un rebaño manso y tranquilo que cree ser libre.
    Por mi parte, el conocimiento de otras lenguas me ha permitido una práctica que por falta de tiempo no puedo ejercer a diario, pero que siempre recomiendo a todo el mundo, leer prensa extrangera. Artículos de toda clase, actualidad, críticas, opiniones, e incluso prensa deportiva. Se aprende mucho del enfoque que desde otros países se les da a las noticias que ya conocemos o creíamos conocer.
    Simplemente, sigue así Celia. Me encantan estas reflexiones sobre temas que en teoria se dan por sabidos tipo “los medios oficiales siempre dicen la verdad, ¡como no!”; tú si que aplicas lo de Menos Sálvame y Más Salvados. 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. Disculpa que abuse de tu espacio, pero tras escribir mi anterior comentario me he quedado un poco con el “run-run” ese de querer aclarar una dudilla más, y la verdad que tú eres la persona que conozco más indicada para ello.
    No soy yo mucho de ver televisión, y la mayoria de veces prefiero la película de la semana a debates, charlas o cosas similares, y puede que por ello no esté yo al dia de las nuevas técnicas periodísticas y simplemente sea desconocimiento por mi parte; aún así me gustaria que me lo aclarases.
    En el programa que aparecia Toledo, decían que iban a hacerle una entrevista. Lo que yo he visto ha sido más un “linchamiento” por una parte y un “despejar balones” por la otra, y matizo:
    Había un entrevistado, cuatro entrevistadores de los cuales una de ellos era la presentadora además de asumir el rol de moderadora (que no me cuadra en una entrevista) y gestora del tiempo.
    Dejando de lado la comunicación no verbal (gestos faciales y corporales, postura al sentarse, posición de las personas…) que también es muy importante, no he visto una especie de hilo conductor o progreso en las preguntas, sinó que se limitaban a lanzar temas al azar con preguntas nada preparadas y reformuladas sobre la marcha. Además a mi juicio “jugando sucio” y aprovechando los parones publicitarios o intervenciones de otros compañeros para buscar información en internet que reafirmase la idea (que no pregunta) que habían lanzado. Y por si fuese poco, reiterando cara al espectador la pluralidad de opiones que están mostrando sin censura de ningún tipo, lo cuál me ha hecho repreguntarme a mi si realmente lo que acababa de ver era una entrevista o no.
    Y como decía, por la parte del entrevistado, me ha dado la sensación de que contestaba a lo que quería, y para lo que no quería se iba por las ramas a la espera de que algún entrevistado cayera en su juego y hiciese otra pregunta con la que cambiar el argumentario. Un ejemplo claro y simple de ello es la última pregunta (¿Ha encontrado más trabajo desde sus polémicas declaraciones en las redes sociales?) que podria ser respuesta con un sencillo Sí/No, y que al final ha sido más matizada que respondida.
    Bobo como soy me he ido a la rae para saber qué significa entrevista (http://lema.rae.es/drae/?val=entrevista), y la verdad que me ha hecho dudar seriamente sobre lo que yo consideraba una entrevista (más tipo la pieza el programa de Reverte, pregunta y respuesta), así que si puedes, aclárame qué es una entrevista y si la de Toledo es alguna nueva modalidad que desconozco.

    Le gusta a 1 persona

    • Álvaro!!! me encanta que participes de esta manera en el blog, aportas nuevas ideas y reflexiones que lo enriquecen muchísimo, ¡¡gracias!!

      Con respecto a tu pregunta te diré que, efectivamente, en algunos momentos más que una entrevista parece una caza de brujas. De hecho, si no recuero mal hay un momento en el que la propia presentadora tiene que recordárselo a los colaboradores. Atendiendo a los temas que se tratan, entrevistar a Toledo es especialmente complicado, porque es un personaje con mucha relevancia pública ya sea por sus seguidores o detractores y porque opina, sin censura alguna, sobre todos los temas políticos, sociales y económicos de actualidad,, con una postura opuesta a la que los medios de comunicación nos tienen acostumbrados. Además, no recuerdo que haya concedido en los últimos tiempos más entrevistas así, por lo que, es relativamente normal que tocaran temas dispersos, aunque te aseguro que esa entrevista es más que mejorable, no tanto por los temas, sino por la actitud y las aptitudes de los entrevistadores, que intentan condicionar las respuestas y, sobre todo, demonizar al entrevistado.

      Con respecto a las evasivas de Toledo te diré, que excepto la última, que se vio claramente que no quería mojarse y no me extraña, creo que respondió bastante bien, ya que las preguntas contenían un sesgo importante y él no quería entrar al trapo de las acusaciones. En la última hizo bien no contestando, porque con ambas respuestas (sí o no) lo hubiesen linchado: con un no consigo mas trabajo, estaría acusando a todo el sector de sectario… y con un sí, lo hubiesen tachado de oportunista… Visto así, que cada uno crea lo que quiera. Yo solo espero, que tanto él como Reverte o cualquier otro personaje público, sigan denunciando en los mass media la falta de libertadas y las consecuencias de las medidas llevadas a cabo por los gobiernos españoles, para que nos abran los ojos y tomemos las riendas de nuestro destino.

      Un abrazo, Álvaro.
      Espero que sigas participando en los próximos post del blog.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: “Un periodista tiene que contar la verdad, no ser servil” | Vivir entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s