Prometer hasta meter…

1379602_464138507036090_422118247_nSe acercan las elecciones y la maquinaria electoral está en marcha. Podríamos decir que es el momento de abrillantar las obras y presumir de cambios, avances y hechos dignos de ser mencionados. Sin embargo, la política en España es mucho más patética. Se acercan las elecciones, sí, pero no hay logros a los que sacarles brillo, porque una vez metido, adiós a lo prometido y los programas electorales se quedan en las papeleras de los despachos y en el reciclaje de los hogares de manera que ni unos los siguen, ni el resto lo reclama.

        Desde principios de este año, todos sabemos que inexplicablemente (después de años de crisis, en los que nada se hace porque no hay dinero según cuentan) vamos a poder disfrutar de cosas que llevamos, al menos, esta legislatura (que seguramente sean más) sin tener. ¿Por qué? PORQUE ES AÑO ELECTORAL. Da igual que lleven varios arruinando ayuntamientos, cargándose asociaciones, actividades, ganando y robando dinero de los contribuyentes por no hacer nada, lo que importa son los últimos meses, que son los que nuestra corta y frágil memoria va a recordar. No importa que los boquetes en las calles de tu localidad sean más propios de la posguerra que de un país desarrollado, ellos se ponen de obras en la plaza, que es donde se ve y la manera en la que piensan arañar algún voto. Las iniciativas culturales han sido nulas y  las actividades que ya estaban instauradas se han eliminado del calendario festivo o de los programas, porque constituían mucho trabajo. Pero, si a última hora creo que la gente lo echa mucho de menos, en el año electoral contrato una empresa para que venga y lo haga, araño otros cuatro votos y no tengo ni que trabajármelo, total, lo pagamos todos. Así, un largo etcétera. Inauguraciones, reformas rápidas, placas, fotos, sonrisas y paseos y con eso, se hacen la campaña.

cita de saramagoNOS TOMAN POR TONTOS, ¿lo somos?

Charlando con unos amigos lanzaba esta pregunta: “¿somos tontos?” Se ve que sí, porque si ellos repiten, tanto a nivel local, como regional o nacional la misma fórmula es porque les funciona. ¿Por qué no cambiamos las cosas? Basta ya del: “todos son iguales, si me roban, que sean los míos”. ¿Pueden ser los tuyos los que te abocan al fracaso, los que te niegan la posibilidad de avanzar, los que crean infraestructuras innecesarias en detrimento de las que de verdad se necesitan, por el enriquecimiento de sus amigos? ¿Son los tuyos los que se lucran del dolor ajeno, los que hunden a tu país o arruinan el lugar en el que creciste? Los tuyos, los míos, los nuestros serán aquellos que tengan ánimo de mejorar y no de perpetuar el enchufismo, la corrupción, la injusticia y el abandono de los valores cívicos.

¿Prometer hasta meter y una vez metido, adiós a lo prometido? No señores, YA NO. Pueden seguir haciendo obras absurdas, tirando un dinero que bien podría estar creando empleo, invirtiéndose en políticas por la igualdad, en la educación o en otro sinfín de cosas. Pueden, si lo desean, aprovechar lo que les queda de legislatura para meter un poco más honda la mano en el saco; pueden cobrar sus últimos meses y calentar la silla un poco más, pero si no cumplieron lo que prometieron, en un mes se irán a la calle. No es una cuestión partidista, es una postura algo más racional de la que hemos mantenido hasta la fecha. Quizás eran los suyos, ¿pero cumplieron? Si no es así, rompamos la baraja. Como dijo José Saramago: “Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes de los que nos gobiernan, y no hacemos nada por contrarrestarlos, se puede decir que nos merecemos lo que tenemos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s