¡¡Viva el Primero de Mayo!!

11187457_1430132543958480_1566357166141237145_o«Jamás en la historia de este país ha habido un levantamiento tan general entre las masas industriales. El deseo de una disminución de la jornada de trabajo ha impulsado a millones de trabajadores a afiliarse a las organizaciones existentes, cuando hasta ahora habían permanecido indiferentes a la agitación sindical».

       La Federación de Gremios y Uniones Organizadas pronunció estas palabras cuando después del 1 de mayo de 1886 se consiguió la jornada laboral de 8 horas diarias. Este logro marcó un punto de inflexión en el movimiento obrero mundial. Un movimiento que mostró al mundo que con la unión, con la fuerza del trabajo junta, se podían conquistar derechos.

        El próximo viernes, un año más, celebraremos el Día Internacional de los Trabajadores. Un día de reivindicación y compromiso social. Porque tenemos un gran camino por recorrer. Estamos viviendo un momento de retroceso, de privación de derechos. Al igual que les ocurrió a aquellos trabajadores de Chicago, a los que intentaban recortarle el sueldo para construir una iglesia, a nosotros nos están recortando los derechos para construir un Estado en que solo unos pocos tienen derecho a vivir, porque al resto solo nos queda el derecho a servirles.

        Un capitalismo salvaje domina esta situación en la que millones de parados se ven obligados a reclamar sus derechos más básicos: pan, trabajo y techo. Con unos servicios públicos precarios, un estado del bienestar que no puede hacerle menos honor a su nombre y con la corrupción reinando a sus anchas, los ciudadanos solo tenemos un arma, la más poderosa: la de la unión.

         Así que hoy me hago dueña de las palabras de Adolf Fischer, un periodista que animó a los obreros a luchar en 1886. Hoy os invito a dejar de lado el partidismo y pensar qué sois, porque todos somos trabajadores al servicio de un poder que hoy, y seguramente en muchas otras ocasiones, necesitará que le paren los pies. Hoy os digo:

“¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”

        Levantaos para acudir en vuestros pueblos y ciudades a las manifestaciones del primero de mayo, porque es importante que sepan que ante el robo de derechos, no nos estaremos quietos, porque son nuestras vidas y nuestro futuro el que tienen en sus manos.

        Habrá quien piense que es una exageración, pero creo que todos conocemos casos de personas literalmente explotadas, por salarios míseros y en condiciones infrahumanas (y para colmo son los más afortunados). Durante mis estudios en Múnich un amigo canadiense me dijo: “Celia, creo que deberíais de volver a la esclavitud en España”. Yo escandalizada le contesté que cómo era capaz de decir algo así, que estaba hablando de mi futuro y del de la gente a la que quería y respetaba y él, sonriendo, me dijo: “Lo digo por vuestro bien, a los esclavos los compraban, así que los cuidaban porque si morían perdían dinero.  A los obreros no tienen que cuidarlos, porque si uno se muere tienen a cientos en la puerta para sustituirlos por el mismo precio”.  ¡¡Espero que estas palabras os hagan pensar tanto como me hicieron a mí!!

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

1º Mayo 2013 Madrid

        En Madrigueras, la manifestación del Día Internacional de los Trabajadores es una gran tradición a la que cientos de vecinos acuden. Espero que este año se multipliquen las personas con voz y no se queden en el voto. Espero que al levantarnos y mirarnos al espejo veamos el trabajador o trabajadora que somos y tomemos consciencia de quiénes somos y del poder que tenemos y, sobre todo, espero que pronto cambiemos las cosas.

¡¡VIVA EL PRIMERO DE MAYO!!

 proletariado_1_mayo_600

Anuncios

6 pensamientos en “¡¡Viva el Primero de Mayo!!

  1. Pingback: Fotografías 1º Mayo Madrigueras | Vivir entre costuras

  2. La comparación de tu amigo de Canadá da miedo, pero es lo que está pasando ahora mismo. Las empresas contratan trabajadores como autónomos, así no tienen ninguna obligación con ellos, ni pagarles seguridad social, ni problemas con sindicatos, ni bajas laborales, ni vacaciones, ni jornadas laborales que cumplir. Un esclavo por lo que le quieran pagar. Lo lamentable es que es eso o nada. Hay que moverse, hay que levantarse, pero ya no sé si sirve de algo hacerlo en Madrigueras, en Albacete o incluso en Madrid. Cuando las tácticas del enemigo cambian, también las nuestras deben hacerlo, pero ahora mismo no sé como.

    Le gusta a 1 persona

    • Mientras que encontramos una fórmula mejor, habrá que hacerse ver y relacionarse con aquellos que, como nosotros, saben que las cosas pueden hacerse de otro modo. Quizás, a base de dialogar y de mostrar nuestro descontento, encontremos la fórmula para remediar todos los males que acusan a esta sociedad.

      Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: El Día Internacional del Trabajador en un lugar de la mancha | Vivir entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s