El Día Internacional del Trabajador en un lugar de la mancha

IMG_1167 LIDER IU

Nada te hace imaginar lo que hay en el pueblo hasta que te topas con la bandera republicana hondeando en lo alto de la sede del Partido Comunista de la localidad. En ese momento te das cuenta de que Madrigueras (Albacete) es diferente.  Allí, en un lugar de la mancha, que bien podría ser ejemplo para muchos de lucha y constancia se celebra cada año el Primero de Mayo en un ambiente tan festivo como reivindicativo, en el que jóvenes y mayores aúnan fuerzas para recuperar y conservar los valores republicanos y de izquierdas.

        La manifestación del pasado 1 de Mayo fue un éxito. A ella asistieron alrededor de 800 personas que acompañados por la melodía de “La Internacional” y otros himnos de la lucha obrera; de los lemas “Pan, trabajo y techo”, “¡Viva el primero de mayo!” “¡Viva la República!” recorrieron las calles de la localidad transmitiendo un mensaje claro: la lucha no ha terminado y así lo manifestaron los invitados al acto, que fue presentado por Emilio Zamora, actual concejal de IU.  

       El primero en intervenir fue Juan José Jiménez, Secretario de Acción Sindical de CC.OO. que denunció públicamente la estrategia de recortes y el desmantelamiento de lo público por parte del Gobierno. Comentó las cifras de desempleo y la precariedad de los puestos de trabajo creados, siendo una de las grandes culpables la Reforma Laboral que ha provocado, incluso, que aumente la siniestralidad laboral. No quiso dejar pasar la oportunidad de denunciar también los índices de corrupción a los que está llegando el país, envuelto en decenas de tramas.

        Ginés Fernández director del Mundo Obrero y director de comunicación del PCE, comenzó así: “¡Nos dijeron que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, la realidad es que nos han robado por encima de nuestras posibilidades!”. El resto del discurso giró en torno a una pregunta y una respuesta contundente: “¿Es posible refundar el capitalismo? ¡No! El capitalismo no aboga por el reparto de la riqueza, sino todo lo contrario. Nos mintieron, dijeron que iban a reformular el sistema y solo han llevado a cabo una serie de reformas y recortes que han consistido en robarnos los derechos y hacernos más pobres”. “¡Hay que tomar conciencia de clase!- continuó- y entender de que la gran mayoría somos parte de la clase trabajadora, puesto que vivimos de nuestro trabajo. Debemos recordar que fueron las elecciones locales las que cambiaron las cosas en la II República, no olvidarlo el 24 mayo y darle un gran empuje al cambio que necesitamos”. El paro, la pobreza infantil y otros problemas que acusan a la sociedad española también fueron destacados por el director del Mundo Obrero.

        Para terminar con su intervención, un recuerdo a los 129 años de lucha obrera, de celebración del Día Internacional del Trabajador y varias de las consignas que se repitieron a lo largo y ancho del país en las manifestaciones del 1º de Mayo: “¡No nos rendiremos!” “¡Seguimos luchando por los derechos por los que lo hicieron nuestros abuelos”, “Pan, trabajo, techo y dignidad!”.

        El encargado de cerrar el acto fue José Luis Valera, candidato a la alcaldía de Madrigueras por Izquierda Unida. Valera hizo un recorrido por las políticas que PP y PSOE han llevado a cabo a lo largo de los últimos años estrangulando a la población, privándola de sus derechos básicos. Además, denunció las políticas llevadas a cabo en Madrigueras por parte del PSOE: endeudamiento del consistorio por culpa de un desgobierno generalizado (la deuda ya asciende a más de un millón doscientos mil euros), derroche que pretenden pagar subiendo los impuestos. Falta de inversión en las asociaciones y en los proyectos culturales (A.M.P.A. y la biblioteca reciben 300€ anuales solamente). Reformas y placas homenaje a personajes franquistas.  Mala gestión en el suelo que le ha costado al consistorio cerca de 400000 € de indemnización a una familia de la localidad y un largo etcétera. Para terminar, sus propuestas: inversión en educación, en igualdad, en fomento del empleo, finalización de las infraestructuras abandonadas en el pueblo, apoyo a las asociaciones y un gobierno para todos. Los aplausos y vítores de los asistentes en un ambiente inmejorable pusieron el broche a una jornada memorable.

¡Viva el primero de mayo! ¡Viva la lucha obrera!

 A continuación dejo un enlace donde podéis ver todas las fotografías del acontecimiento:

 https://plus.google.com/u/0/photos/101109161409037824790/albums/6143910441649259297

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s