Pascual Serrano: “Nosotros nos encomendamos al conocimiento y la cultura. El culto al libro demuestra como la izquierda sigue luchando para cambiar las cosas y mejorar esta sociedad”

La apuesta de IU-PC Madrigueras por la cultura siempre ha sido contundente. Desde los inicios de la democracia ha apoyado la creación de asociaciones tan importantes como la de la Banda de Música Municipal “Catachana 82” o la Asociación Folclórica “La Romana”, dos de las más longevas y que más largo han llevado el nombre de la localidad. Ese apoyo inicial, no ha hecho sino incrementarse a lo largo de los años. A estas y otras asociaciones, en la última legislatura en la que gobernó, por ejemplo, les incrementó sus presupuestos, para facilitar el desarrollo de sus actividades. También, recuperaron el Certamen Literario “San Jorge” y el concurso de Pintura Infantil “Fiestas del Cristo y de la Vendimia”, que han vuelto a ser eliminados por parte del PSOE.176654_1426436264328108_6640285159592199867_o

IU creó la “Cata de vinos” eliminada durante varios años de la programación festiva por parte del actual equipo. Los amantes de los animales también agradecimos la creación de la protectora de animales LINDA que tampoco fue de interés para el actual gobierno y así un largo etcétera. Sin embargo, Izquierda Unida no desiste en su empeño por fomentar la cultura en Madrigueras y sigue organizando actos como el del “Día del Libro” cada 23 de abril. Día escogido por la UNESCO en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Gracias a este acto, que con tanto esmero se prepara cada año, han pasado por nuestra localidad periodistas tan importantes como Teresa Aranguren o Pascual Serrano. Profesores, directores de teatro, políticos e incluso se le ha dado la oportunidad a jóvenes promesas locales de acercar sus obras literarias o de investigación a sus vecinos.

Este año nos ha visitado por segunda vez Pascual Serrano (Valencia, 1964), periodista y ensayista español, para presentar su libro: La prensa ha muerto: ¡viva la prensa! De cómo la crisis trae medios más libres. En una mañana en la que el pueblo se vestía de gala, los asistentes al acto pudieron disfrutar no sólo de un ambiente festivo y amigable, sino también, de una charla sobre comunicación y libertad de prensa.

El acto, que se inició con el repicar de las campanas de la iglesia de fondo, comenzó con un pequeño homenaje a Eduardo Galeano. En la mesa el candidato a la alcaldía por IU-GANEMOS Madrigueras José Luis Valera y el encargado de presentar el acto Paco Carretero, actual concejal de IU. Una cita del escritor, que no podía tener mejor banda sonora que esas campanas, resonó en la mente de los asistentes: “Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia”.

Pascual Serrano también fue al grano: “Nosotros nos encomendamos al conocimiento y la cultura. El culto al libro demuestra como la izquierda sigue luchando para cambiar las cosas y mejorar esta sociedad”.IMG_0135

Por cambiar las cosas lucha en su libro, empezando por los medios de comunicación, lo que él mejor conoce. En él, el autor muestra una mirada positiva hacia el panorama actual. Es un libro optimista: “no existe una crisis del periodismo, sino una crisis de los grandes medios y de sus negocios. Es de rentabilidad de lo que nos hablan, eso no quiere decir que no existan otros cauces para informarse”. Para estas grandes empresas no es rentable mandar a un corresponsal a Libia para contar qué está ocurriendo realmente y es lo que provoca que el periodismo pierda calidad. Por ello, contra ello, o a pesar de ellos (no sabemos qué expresión es la más adecuada) han nacido nuevos medios que sí se preocupan por informar y no por la rentabilidad. Algunos ejemplos que ofrece en su libro son: La marea, eldiario.es, Mongolia

Con respecto a la publicidad Serrano lo tiene claro: “Bien desaparecidos están los anunciantes. La publicidad vence la balanza hacia el poder, compran la opinión, por lo que la prensa de izquierdas siempre ha tenido que sobrevivir con poco o nada. Sobrevivirá con el esfuerzo de los que quieren una información rigurosa, libre de compromisos económicos con el poder. La publicidad supone un sesgo ideológico y político de derechas”.

¿Cómo debemos crear un nuevo periodismo?

La respuesta que nos ofrece pasa por un periodismo cooperativo asociativo. A través de él, dice,  lograremos un periodismo real, con mejores condiciones de afrontar esta crisis y que no necesita publicidad, ni inversiones de empresas privadas. Solo necesitan sobrevivir porque no tienen que hacer rico a un accionista.

Según el periodista el objetivo de los medios de comunicación no es hoy en día ni siquiera sacar dinero. Es un aparato de poder político al servicio del sistema.  Sin embargo, los nuevos medios de comunicación tienen en cuenta al lector e intentan prestar su atención a los temas que le afectan o preocupan. Además, son trasparentes en sus cuentas y el lector puede conocer para quién trabaja, quién paga las nóminas de esos periodistas, etc.

“Tenemos que pensar en otro modelo de periodismo. Hay que apostar por un periodismo más complejo y elaborado” asegura Pascual Serrano. Las informaciones actuales son demasiado superfluas, sin profundización, sin antecedentes o consecuencias.

En el turno de preguntas, era inevitable tratar la obsesión de los medios de comunicación españoles por hablar de Venezuela o Cuba, mientras que obvian violaciones de derechos en otros países o pasan por alto informaciones nacionales. Serrano aclaró a qué es debido: “Los medios pueden decir lo que quieran del capitalismo, pero no mostrar una alternativa. No podemos decir lo bueno de Latinoamérica, demonizan el resto de las opciones”.

La prensa ha muerto: ¡Viva la prensa! es un libro fundamental para todos los estudiantes o profesionales de la comunicación, ya que ofrece una visión amplia del panorama comunicacional. Además, no solo este, sino también libros como Desinformación o sus Perlas, son fundamentales para que cualquier ciudadano pueda formarse una opinión crítica sobre la situación de los medios de comunicación españoles.

Para terminar, Serrano quiso cerrar su intervención con una consigna importante con las elecciones tan próximas: “A la izquierda no le basta con ganar en las urnas. La izquierda tiene ganar la calle”. Y con una cita de Dickens que refleja el momento actual como si ayer se hubiese escrito: “Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo”.

 Al finalizar el acto, Pascual Serrano fue obsequiado con unos cuchillos de la localidad y los asistentes pudieron comprar el libro que el autor firmó con mucho gusto a aquellos que lo desearon. Las fotografías son cortesía de Gabi, si quieren ver el resto pueden encontrarlas pinchando aquí.

IMG_1463

IMG_0152

Anuncios

4 pensamientos en “Pascual Serrano: “Nosotros nos encomendamos al conocimiento y la cultura. El culto al libro demuestra como la izquierda sigue luchando para cambiar las cosas y mejorar esta sociedad”

  1. Vaya, me impresiona la de actividades que por tu pueblo llegais a realizar. La verdad que está muy bien el tener actos como estos y más aún si van referidos a la actualidad que estamos viviendo y compartiendo todos.
    Tras leer tu post me he acordado de un reciente documental que Canal + realizó (Las caras de la noticia) sobre el trabajo de los periodistas en televisión y que acercaba todo ese mundillo al espectador que nada sabe de él en verdad.
    Entre otras cosas, los profesionales de la comunicación hablaban sobre las presiones y tensiones que padecen, y a la desinformación a la que nos vemos sometidos por la abalancha de datos que actualmente circulan en todas direcciones.
    En verdad espero que se sigan adaptando tanto los medios de comunicación como los consumidores de los mismos a los tiempos actuales, y que sobretodo se siga informando con rigor e independencia sobre los hechos que ocurren, nos gusten más o menos.

    Le gusta a 1 persona

      • Ya arreglaremos algo un día de estos, sí :). Tu sige así en tu blog, comentando y posteando noticias y pensamientos tan variados, así seguro que seguirán aumentando tus lectores y consagrando los que ya tienes. Un abrazo!

        Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Sin seudónimos, sin foros, sin mentiras y sin insultos… Mis reflexiones sobre las elecciones | Vivir entre costuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s