“El esfuerzo vence al talento”

Poco después de cumplir los 18, Ricardo Paños ya tiene clara su vocación de DJ y la necesidad de trabajar duro para lograr su meta.

IMG_26692

Hacer de tu afición tu profesión es el sueño de muchos, pero pocos luchan por alcanzarlo. No es el caso de Ricardo Paños, que a sus 18 años tiene clara sus metas y se hace hueco en el panorama musical como DJ. Es estudiante universitario y está a punto de terminar el Grado Medio en Percusión en el Real Conservatorio de Albacete, su preparación está siendo la mejor base para sus mezclas y sus comienzos en la música electrónica, que ya se vislumbran prometedores.

¿A qué edad empezaste con la música?

Cuando tenía 6 años. Con esa edad comencé mis estudios como percusionista, con el objetivo de terminar la carrera en un futuro no muy lejano. Con 16 años me adentré en el mundo de la música electrónica, poniéndole mucho empeño desde el primer día hasta hoy. Ya he realizado mis primeras actuaciones con gran aceptación del público, cosa que deduzco porque me siguen llamando…

¿Cuáles son tus referentes musicales?

En la variedad está el gusto. Es complicado poder quedarte con una nómina pequeña de artistas. Sin embargo, tengo que destacar a Danny Ávila, que me parece que a pesar de su edad es todo un crack. Sahe un artista bueno y humilde, dos características complicadas de tener en esta profesión, Skrillex por su talento innato y Oliver Heldens, por su esfuerzo por conseguir lo que es ahora mismo.

¿Cuál es el tema que más te ha impactado este verano?

Las vacaciones son largas y los artistas están constantemente sacando temas que merecen mucho la pena, pero para mí dos temas que han marcado lo más alto del verano: Opus (Eric Prydz) y Sun Is Shining (Axwell & Ingrosso).

Has estudiado música, ¿crees necesaria esa formación para un DJ o es simplemente un complemento?

Creo que es algo indispensable a la hora de completar todas las funciones de un DJ/productor. Ya que al fin y al cabo, estás trabajando con la música y para ello, tienes que comprenderla y trabajarla, y estas dos últimas no vienen de la nada. El esfuerzo vence al talento.

¿Cómo defines tu música?

Es una pregunta complicada, pero diría tres adjetivos: Novedosa, enérgica y sentimental. Pero esta cuestión estaría bien preguntársela a mi público, quizás ellos la sienten de otro modo.

IMG_2677 (1)Siguiendo el juego de las tres palabras, ¿cuáles te definen mejor como DJ?

Activo, trabajador y humilde.

¿Qué consideras que es lo más importante para llegar a ser un DJ de renombre? 

Bajo mi punto de vista, pueden aparecer dos temas clave que un DJ debe alcanzar para conseguir la fama. Por un lado, las actuaciones en directo son un aspecto clave. Encajar con el público, así como que ellos sientan lo mismo que tú a la hora de pinchar un tema. Detrás de todo espectáculo hay muchas horas de esfuerzo, trabajo, horas de sueño que pocas veces se ven reconocidas, todo se condensa en el momento en el que dejas que el resto te escuche y ahí recibes o no tu premio. Por otro lado, para alcanzar la talla de un artista de renombre deberás esforzarte y además, tener esa chispa de talento que no todo el mundo tiene. Esas dos cualidades son las idóneas para componer tu propia música y empezar a ser reconocido y, poco a poco, escalar puestos.

¿Crees que la profesión de DJ está bien reconocida? ¿Qué se puede hacer para que sea más respetada socialmente?

A día de hoy no está muy reconocida, ya que actualmente un ordenador te hace prácticamente todas las funciones que anteriormente tenía que hacer un DJ. Pero todo depende de la manera en que se miren las cosas, si todo DJ volviera a mezclar con cd´s y  con vinilos volvería a ser una profesión respetada. Fuera de un espectáculo en directo, que puede dar lugar a pensar en que todo es fiesta, a la hora de componer tu música creo que es una profesión totalmente respetable, además, no todo el mundo puede dedicarse a ello.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de tu trayectoria profesional como DJ?

Los nervios que sientes cada vez que tienes una actuación, muestras un nuevo tema a tus amigos… es una de las sensaciones más bonitas de ser DJ el poder transmitir tus sentimientos por medio de la música.

 

¿Nuevos proyectos para este inicio de curso? 

Tengo mucha ilusión de empezar el curso con fuerzas, ya que tengo muchas ideas en mente y algunas pronto verán la luz. Después de unos años, por fin podré publicar algunas de mis composiciones en el mayor portal de música electrónica del mundo, Beatport, bajo distintos sellos discográficos. Además, estoy intentando producir temas electrónicos algo distintos a los demás, colaborando con músicos y haciendo grabaciones acústicas con instrumentos reales, así como puede ser un saxofón, ya que un poco de ingenio nunca está de más.

También puedo contarte que este año formaré parte de una empresa que se dedica a la organización de viajes, fiestas, festivales por toda España, hasta ahí puedo hablar…

¿Qué metas te marcas para un futuro no muy lejano?

Seguir expandiendo mi estilo musical. Avanzar en el tema de producir mi propia música, así como sacar nuevos temas, conseguir entrar a nuevos sellos y seguir mejorando, ya que mejorar siempre tiene que ser un objetivo constante.

¿Cuándo y dónde podremos disfrutar de tu música próximamente?

Estas fiestas de agosto, en Madrigueras (Albacete) estaré pinchando en Pub Bogart con artistas como Andrés Honrubia, conocidos a nivel internacional en el mundo de la música electrónica.

Si quieren disfrutar de algunos de sus temas pueden entrar en:

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ricardo-Pa%C3%B1os/360957157392912?fref=ts

Perfil de Soundclud: https://soundcloud.com/ricardo-pa-os

Anuncios

2 pensamientos en ““El esfuerzo vence al talento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s