El Che de África, Thomas Sankara

B0Au4mMCMAAagYs.jpg-largeHan pasado 30 años  del asesinato de Thomas Sankara, quien lideró un proceso revolucionario para la autodeterminación en Burkina Faso, ubicada al oeste del continente africano. Durante mi trayectoria universitaria he visto muchos reportajes, escuchado conferencias y seminarios, leído y descubierto historias variadas, sin embargo, ninguna me impactó tanto como la de este gran hombre: “El Che de África”.

El reportaje que hoy os enlazo me hizo cambiar mi forma de ver el mundo, de ver la política y, sobre todo, me ayudó a descubrir la maldad humana y cuáles eran las ideas negativas que había que eliminar de la sociedad: la avaricia, el egoísmo y el egocentrismo. Sobre esa base intentó cambiar su país, pero lo asesinaron antes de que las ideas se propagasen por África, ya que había (y hay) muchos poderes interesados en que el continente africano nunca pueda despertar de su pesadilla.

Entre sus grandes logros, destacan:

– Cambió el hombre al país que pasó a denominarse Burkina Faso, que significa: El país de los hombre íntegros.

– Fue pionero en defender los derechos de las mujeres.

Eliminó los privilegios de la clase política de su país, empezando por su propio sueldo.

Alimentar, dar hogar y las atenciones médicas fueron sus prioridades.  Para ello 2 millones y medio de personas fueron vacunados en una semana, con unos resultados impresionantes, erradicando o frenando la propagación de muchas enfermedades.

– Por primera vez en el continente se interesa por los problemas de la desertificación, plantando miles de árboles, en un intento de reducir los daños y proteger el medio ambiente.

Construyó viviendas públicas. Conecta mediante carreteras todas las zonas del país, para evitar el aislamiento de las zonas rurales…

– Dejó de comprar su propia ropa en el extranjero para fomentar la producción de algodón local.

Quiere crear un país autónomo, que no dependiera de las importaciones y la mendicidad internacional y se lo enseña a su país: “Podemos producir lo que necesitamos, e incluso más, y dejar de recibir ayuda. Eso es imperialismo y, ¿qué es el imperialismo?  Maís, arroz y trigo importado. Debemos tener presente que el que te alimenta quiere imponer su voluntad sobre ti”. En cuatro años Burkina Faso consiguió la autodependencia después de la reforma agraria.

No quiero desvelar mucho más, porque es un gran documental. En él encontraréis muchas similitudes con la situación actual en Europa. Una terminología a la que, desgraciadamente, nos hemos acostumbrado: deuda, intereses abusivos… ¿Aprendemos de nuestra historia reciente? Y digo nuestra, porque compartimos el mismo lugar, la misma tierra, los mismos problemas… Hay kilómetros de por medio y años de perspectiva, sin embargo, somos los mismos.

“La biblia y el Corán no pueden servir a los que nos explotan” rezaba en unos de sus discursos. “Debemos de vivir de la forma africana, que es la única forma de vivir libre y dignamente”, concluía en otro.

¿Apoyar  o no la revolución de un pueblo cansado de hambrunas, enfermedades, explotación y desigualdad? ¿Qué intereses tienen aquellos que no la apoyan? ¿Quién puede estar en contra de solucionar todos estos problemas? Debemos de hacernos preguntas sobre el ayer y sobre el hoy. Cuando alguien intenta vencer la balanza hacia la igualdad se convierte en un peligro para el sistema y hacen lo posible y lo imposible para desestabilizarlo. Todo, lo podemos ver en este reportaje que muestra la escasa información y poder que tenemos sobre nuestro propio futuro.

¡Por la memoria de Thomas Sankara, “El Che de África”!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s