Fran Llorente “Se pueden cumplir los sueños y el periodismo es un lugar perfecto para hacerlo”


Juan Pedro Valentín asegura que la salud del periodismo en España no está tan mal

        La Facultad de Periodismo de Cuenca se convirtió ayer en un lugar de encuentro y debate sobre la situación periodística en la actualidad. La mesa redonda titulada “¿Qué hay detrás de los informativos?” Reunió a cinco periodistas de reconocido prestigio: Miguel Ángel Hoyos Alarte (informativos TVE) como moderador; Fran Llorente (director de informativos de TVE CTi_TBfXIAAs7AGentre 2004 y 2012 y creador, junto a Lorenzo Milá, de La 2 Noticias), Juan Pedro Valentín (director de Informativos de Mediaset que en el pasado ocupó otros cargos como el de director de Informativos de Telecinco y la dirección del diario Público),  Miguel Arroyo (editor de La Sexta Noticias Fin de Semana) e Isaías Blázquez (director de los informativos de Castilla-La Mancha televisión).

       Hoyos les lanzaba una pregunta para comenzar: “¿Cuál es el informativo que soñáis?” y no hizo falta mucho más, ya que los cuatro invitados tenían ganas de opinar, contrastar y hacer lo que mejor se les da, crear opinión.

        Juan Pedro Valentín lo tiene claro: “Sueño con un telediario que el espectador no se quede con muchas preguntas. Un periodismo de profundidad”.  Opinión muy cercana a la de Fran Llorente: “Quiero que me cuentan más de lo que veo. Antecedentes, consecuencias, etc. Un periodista que te de luz será el más valorado”. Según el creador de la 2 Noticias, en la televisión se trabaja poco con las fuentes y las redes nos han devuelto esa posibilidad y el reto actual del periodismo es lograr que el ciudadano se implique cada día más.

        Isaías Blázquez, sin embargo, opina que la inmediatez es la clave de la información. Poder transmitir todo, llegar a todas las noticias, debe ser una prioridad. Aunque no hay que olvidar los riesgos que ello conlleva.

       Según Miguel Arroyo el día que los datos de audiencia sean indiferentes podrá crear su informativo ideal. Para Arroyo las noticias humanas, de explicación y denuncia,  deberían de ocupar un primer puesto, sin embargo, hay que intentar buscar el equilibrio y hablar también de lo que le gusta a la gente.  

        Los problemas de independencia tanto de los medios privados, como de los públicos, fue otro de los grandes temas debatidos. Los alumnos, impacientes por mejorar y perfeccionar la profesión a la que esperan dedicarse, reivindicaban una y otra vez la necesidad de poder ejercer un periodismo libre de presiones. Juan Pedro Valentín era contundente: “Presiones siempre hubo y habrá, pero normalmente los mayores problemas vienen por la propia autocensura” Además, Valentín asegura que bajo su punto de vista la salud de periodismo en España no está tan mal (algunos de los asistentes discrepaban). Para Miguel Arroyo las presiones pueden indicarte que lo estás haciendo bien: “Si no hay ninguna presión quizás es que no eres lo suficientemente crítico”.

Por otro lado, los invitados señalaban la necesidad de hacer ver a los políticos que los medios son un derecho de los ciudadanos y no una herramienta para su beneficio. Según los periodistas hay que separar a los medios privados de presiones económicas y a los públicos de políticas y los ciudadanos deben de ser sujetos activos en esta reivindicación.

        La inclusión de los medios digitales y el cambio de rumbo que ha supuesto en el periodismo, los problemas económicos que atraviesan algunas empresas, la precarización de la profesión y la figura del becario también fueron temas tratados en las dos intensas horas de coloquio que allí se disfrutaron.

         No se fueron sin opinar sobre periodistas y medios y, aunque tenían que volver a casa con los suyos, reconocieron el trabajo de los compañeros de otras cadenas: Jordi Évole, Ana Pastor, Wyoming, Maikol, Miguel Ángel Oliver, Ferreras, Cristina Pardo, Vicente Valles y Rosa María Calaf fueron algunos de los aplaudidos por todos los asistentes.

         Para terminar, un mensaje de esperanza y ante la pregunta de uno de los alumnos: “¿Hay lugar para un soñador en el periodismo?” Una respuesta unánime: “Somos cinco soñadores en esta mesa”. Fran Llorent puntualizaba: “Se pueden cumplir los sueños y el periodismo es un lugar perfecto para hacerlo”. 

articulo_1711_1447269938 articulo_1081_1447269923

Os dejo el enlace con la mesa completa: https://www.periscope.tv/w/1OdKrlrlyAAJX

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s