“La cultura crea libertad, ellos tienen la cultura, pero la económica, no la laica la que crea gente más humana” Julio Anguita

    “La utopía debe de ser la seña de identidad de la izquierda”

“La política es saber dónde quieres ir a largo plazo. No se puede plantear conforme a las elecciones. Malditas siglas que impiden la unidad”.

IMG-20151113-WA0009         El Círculo de Bellas Artes acogió la presentación del último libro de Julio Anguita y Juan Andrade titulado Atraco a la memoria. Entre camaradas, amigos y profesionales de la comunicación, los autores se sinceraron y nos contaron el proceso de creación de la obra, además de sus opiniones sobre lo que fue y lo que debería de ser la política española.

           Comenzó la intervención Juan Andrade que asegura que el libro es la conjugación de dos perspectivas históricas: la vivida por el entrevistado (Anguita)  y la teórica (Andrade).

      Andrade quiso dejar patente su interés y admiración hacia Julio Anguita, al que considera ejemplo y oposición a la clase política tan degenerada en la actualidad: “Anguita luchó contra el bipartidismo, contra el Tratado de Mastrich, no está imputado y renunció a su pensión de Diputado para vivir de forma austera. Es un político revalorizado en la actualidad, por su trayectoria”. 

IMG-20151113-WA0003

De izquierda a derecha: Editor, Julio Anguita y el historiador Juan Andrade

          El historiador destacó el momento en el que el ex alcalde de Córdoba intentó llevar a cabo su proyecto político: “se trataba de un ambiente muy hostil: el Partido Comunista pierde en la transición, el PSOE quiere monopolizar la izquierda, cae el muro de Berlín, lo que se lleva con ello el pensamiento utópico, la ilusión, el neoliberalismo empieza a dominar el discurso…” cuestiones que se analizan con detenimiento en el libro. Por otro lado, asegura que a lo largo de las entrevistas ha reafirmado su idea de que Julio Anguita es un hombre coherente y fiel a sus ideas.


20151112_204009

Alberto Garzón, candidato a la presidencia del Gobierno por IU, junto a su amigo Julio Anguita

     Julio Anguita, por su parte, comenzó su intervención señalando lo que para él son los pilares básicos de la izquierda:

– “La utopía debe de ser la seña de identidad de la izquierda”

“El programa debe de ser el centro de cualquier proyecto político. Hay que rechazar el slogan político sin fondo”.

– “La identidad de la organización debe descansar en su capacidad de trabajar por la sociedad”

– “Debemos recordar siempre que la izquierda es cambio y la derecha continuidad y por ello la izquierda debe de estar sometida a un continuo cambio de renovación”

“La concepción de la política como un ejercicio de pedagogía política y cultural” punto en el que puso mayor énfasis: “Hemos perdido la guerra. Hemos perdido la guerra, también la de la Ilustración, el Siglo de las Luces. La hemos perdido frente a la Iglesia que nos gana terreno en todo lo cultural. El empleo, la vivienda, los derechos en general se han olvidado por el academicismo que da primacía a lo económico. Hemos perdido pero no renunciamos a la batalla. La cultura crea libertad, ellos tienen la cultura, pero la económica, no la laica la que crea gente más humana”.

         Continuó asegurando que este libro era especial para él, había llegado el momento de rendir cuentas y plantear el momento político en el que estamos basándonos en el ayer. “Soy comunista pero la organización comunista tiene que cambiar” Continuó afirmando que la concepción de la identidad comunista le anima a crear síntesis políticas y programáticas. “La política es saber dónde quieres ir a largo plazo. No se puede plantear conforme a las elecciones. Malditas siglas que impiden la unidad”.

        Alberto Garzón, candidato a la Presidencia del Gobierno de España por IU, acudió al acto para apoyar a su compañero y amigo en la presentación del libro, aunque no hizo declaraciones.

IMG-20151113-WA0002

Anuncios