B ¿La verdad no cambia nada?

Como expresó Fausto Fernández en la revista Fotogramas, B ¿La verdad no cambia nada? es el más acertado y acerado retrato de esta época del Mal que nos ha tocado vivir y sufrir. Por ello, en la localidad albaceteña de Madrigueras, IU-PCE improvisó un pequeño cine para dar lugar, no solo al visionado del film, sino también, al debate político y la crítica cinematográfica junto con el director y el productor. 

20160219_194920

Francisco Javier Urdiales (Productor), José Luis Valera (IU-PCE), David Ilundain, Director

        La impresionante interpretación de Pedro Casablanc y el contrapunto de Manolo Soto, son la mezcla perfecta para sumergirte en un tema que, a priori, puede parecer denso y aburrido, pero que acaba haciéndote incluso reír por la desvergüenza y el descaro del personaje y la situación que representan. Las declaraciones de Bárcenas salpican a todos aquellos de los que parece que se quiere vengar. La impunidad con la que actuaron durante años (y hasta la fecha) crea a un personaje digno de ser protagonista de una película: prepotente, confiado, un mafioso o ladrón de guante blanco que no tiene inconveniente en hablar lo suficiente para demostrar su poder y callar para proteger su espalda.

       El trabajo de elección de los contenidos debió ser arduo. La declaración duró más de cinco horas y han sido condensadas en 78 minutos, que dan para ver claramente reflejada la realidad de la justicia española, los errores cometidos en la instrucción, el trato de favor que recibió el detenido… Un completo despropósito que nos lleva al lugar en el que estamos: decenas de casos de corrupción sin resolver y toda una red de ladrones en nuestro gobierno esperando sacar tajada y salir indemnes.

BEl director de la película, presente en la proyección, se prestó a responder a las preguntas de los asistentes que debatieron sobre si el descubrimiento de la verdad servirá de algo; sobre todas las dificultades que han tenido tanto para el rodaje de la película, como para su distribución y difusión. “La censura hoy en día es más sutil” aseguraba Ilundain.

El cine español sigue encontrando barreras para crecer, pero sobre todo, el cine crítico. No podemos olvidar que el cine es arte y que el arte, como dijo Gilles Deleuze, es lo que resiste: resiste a la muerte, a la servidumbre, a la infamia, a la vergüenza. Por eso “B” ha encontrado su lugar en los sitios pequeños, entre gente comprometida que se resiste a conformarse, que lucha y que quiere saber qué ocurre y cómo remediar los males de la sociedad en la que vivimos.

________________________________________________________________

Título original: B
Año: 2015
Duración: 78 min.
País: España
Director: David Ilundain
Guión :Jordi Casanovas, David Ilundain
Fotografía: Ángel Amorós
Reparto
Pedro Casablanc, Manolo Solo, Pedro Civera, Eduardo Recabarren, Patxi Freytez,Celia Castro, Enric Benavent, Ramón Ibarra, Carlos Olalla, Sara Illán, Joaquín Climent
Productora: Inicia Films
Género
Drama | Drama judicial. Basado en hechos reales
Sinopsis
El 15 de Julio de 2013, el extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, es trasladado desde la prisión para declarar en la Audiencia Nacional. Hasta este día, había negado toda relación con los llamados «papeles de Bárcenas», pero después de 18 días en prisión ha decidido cambiar su declaración. Esta película retrata lo que pasó en esa sala aquel día. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Goya: 3 nominaciones, guión, actor (Casablanc) y actor sec. (Solo)
2015: Premios Feroz: nominada mejor actor (Pedro Casablanc). Premio Especial
Críticas
– «La cinta contextualiza lo que en escena era confrontación abstracta en un espacio realista (…) irrelevantes y rutinarios planos de reacción de los asistentes, que restan contundencia al conjunto.» Jordi Costa: Diario El País
– «Austera, sencilla, incontestable en su contenido, es una película importante para el cine español»  Alberto Bermejo: Diario El Mundo
– «Una retahíla de conocidas vergüenzas a palo seco recitadas por un asombrosamente mimético Pedro Casablanc (…) un tour de force árido pero intenso, cinematográficamente austero pero democráticamente frondoso y rico en detalles.»  Javier Cortijo: Cinemanía

Un pensamiento en “B ¿La verdad no cambia nada?

  1. Yo vi la peli hace unos meses ya, y la verdad que me impactó mucho la actuación que llevaron a cabo. El hecho de hablar de lo que han (y siguen) robado con tal naturalidad y como si de un hecho normalizado y cotidiano se tratase, ruboriza e indigna a niveles inmesurables.
    Si además después tuvisteis la oportunidad de comentarla con algunos de los creadores, de verdad que ¡menuda suerte!, seguro que hay matices que tras su visualización uno no capta si no se lo explican o si no se lo comentan desde otra perspectiva.

    Me gusta

Deja un comentario