¡¡Viva la lucha feminista!!

Celebración del Día Internacional de la Mujer en Madrigueras

¡¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!! Hoy es nuestro día. Aunque muchos no entiendan la necesidad de reivindicar nuestros derechos porque creen que la igualdad se limita a que podamos votar, a continuación veréis que nos queda mucho camino por andar.

IMG_2396En la celebración del Día Internacional de la Mujer en Madrigueras, organizado por IU-PCE, tres grandes mujeres intervinieron para reivindicar nuestros derechos.

Sara Castillo, funcionaria conocida por su trabajo en el I.E.S. “Rio Júcar” y vecina de la localidad, fue la encargada de presentar e hizo un repaso por la lucha feminista en Madrigueras, por las batallas que han tenido que librar nuestras madres y abuelas para que hoy nosotras podamos disfrutar de unos derechos que parece que tenemos olvidados. Les agradeció su esfuerzo, su trabajo y sus conquistas, que no son pocas, aunque todavía quede camino por recorrer.  

La ponencia corrió a cargo de Ana Carretero, Profesora de Derecho Civil y vecina de Madrigueras, trató sobre la publicidad sexista y el machismo en los medios de comunicación y la industria musical, hechos que son de vital importancia para la erradicación de la desigualdad en la sociedad.

Los ejemplos sobre este asunto fueron tan variados como escandalosos y los tenemos tan asimilados y están tan normalizados que pasan desapercibidos, dejando un poso en la mente, especialmente, de los y las más jóvenes, que logran que las conductas machistas se perpetúen y pasen de generación en generación, sin remedio. Os dejo una galería de imágenes con algunas de las “perlas” a las que hizo referencia la ponente. En ellas, podemos observar una cosificación absoluta de la mujer, convirtiéndola en mercancía. Esto, que muchos ignoran, es el inicio de conductas violentas, puesto que algo que es mercancía, puede ser propiedad de alguien y por ello, puede hacer con esa “cosa” lo que quiera, incluso matarla. Por lo que, estamos ante un problema mayúsculo.

La lucha por la igualdad es una batalla que hay que empezar librando en nuestro entorno más cercano, por supuesto, porque es donde tenemos mayor capacidad de acción. Sin embargo, la lucha y la exigencia a los gobiernos de la creación y regulación de unos medios de comunicación que respeten la ley y la dignidad humana, sin distinción entre hombres y mujeres, es fundamental. No debemos olvidar el inmenso poder que los medios tienen en la sociedad, poder que deja en segundo plano la capacidad educativa de la escuela como tal,  y que nos  lleva a suscribir las palabras de Uslar Pietri que asegura que todo lo que contiene la mentalidad del hombre común de nuestros días tiene su origen en la poderosa y penetrante presencia múltiple e infinita de los medios de comunicación de masas.

Para terminar Alba Teresa Higuera, responsable de la Secretaría de la Mujer del PCE, dirigió unas palabras a todas las mujeres allí presentes, por un lado, de agradecimiento a las más mayores, por otro, de aliento para las jóvenes. En un momento en el que el retroceso de los derechos de la mujer es evidente, animó a la lucha y la unión por el reconocimiento social de nuestro trabajo, el reconocimiento real y necesario de la igualdad. El acto terminó con un vino de honor donde continuó el debate en un ambiente relajado y festivo. 

Hoy es día de recordar artículos tan escandalosos como este que asegura que en los medios de comunicación el 51% de las personas contratadas son mujeres, pero no acceden a puestos de responsabilidad. ¿Cómo queremos que los medios nos ayuden en nuestra lucha si son los primeros en poner techo al ascenso de la mujer? Es necesario conquistar este y otros muchos terrenos y eso solo se logra con esfuerzo y reivindicación.

Hoy (y siempre) es día de luchar: por la justicia, por la igualdad, por nosotras.

¡¡Viva el Día de la Mujer!!  ¡¡Viva la lucha feminista!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s