Workcamp, la oportunidad de mejorar

La primera vez que oyes hablar de los “campos de trabajo” lo haces, seguramente, con la misma cara con la que conocidos y amigos atienden ahora mis explicaciones: con un gesto a caballo entre el escepticismo, la sorpresa y la incredulidad. Y es que “pagar para trabajar” no es una práctica común, ni recomendable en nuestro día a día. Sin embargo, estas experiencias son algo más ayudar durante unos días.

En estos viajes convives con personas de lugares diferentes, culturas dispares, edades variadas, ideologías enfrentadas, manías de todo tipo y un sinfín de características diferentes que no podemos enumerar aquí. Pero con un interés común: aprender. Siempre queremos aprender de todo: de esas culturas, lugares, caracteres, ideas, religiones, profesiones, idiomas… Todos tenemos un ansia infinita de conocer otros modos de vida y otras formas de pensar, porque son los nutrientes para poder ser un poco más tolerantes, solidarios, comprensivos, más humanos, al fin y al cabo.

Son experiencias que te permiten “hacer terapia” como bromeábamos un día. Allí hablas de tus miedos más recónditos, de tus sueños imposibles, de tus experiencias más curiosas, o de cualquier otra cosas que te apetezca sin miedo a ser juzgado, porque ya hay algo de antemano que te une a esas personas:  el hecho de que no quieren ver la vida desde un único punto de vista.

Y es que los workcamp te dan posibilidad de conocer mejor a los otros, pero también a ti mismo. Nunca olvidaré las conversaciones que he tenido en estos viajes. En ellas aprendí a valorar el arte abstracto, recordé las brigadas pedagógicas de La República, discutí de política, debatí sobre qué cerveza es mejor o valoré un poco más la importancia de la educación gracias a la maestra más vocacional que he conocido nunca. Aprendí que la unión hace la fuerza y que cuando las cosas no se hacen bien es mejor decirlo, porque siempre tendrás respaldo. Bromeé con las chicas y su “afición” por lavar la ropa a mano (mi niña de la losa) y “sufrí” las charlas nocturnas y la falta de horas de sueño entre risas en el desayuno. Encontré a “sistasss” perdidas, a futuros genios de la ciencia, a quien me enseñó a preparar un arroz para 20 y a quien me ayudó a hacerlo. Conocí decenas de relaciones diferentes y todas igual de respetables. Congenié con personas mucho más jóvenes y mucho más mayores que yo. Me ayudaron a entender mejor algunas enfermedades. Conseguí la confianza para comunicarme en inglés y las ganas de mejorar, y pude ayudar a quien viene de lejos y a veces se siente un poco perdido y solo. Conocí a amigas y amigos con los que contar después de años y personas en muchos rincones del mundo con los que charlar sobre cualquier tema con la excusa de tomar algo, etc., etc., etc. Me han hecho un poco más humana que como siempre digo, es algo cada día más necesario. Incluso el último día, de mi último campo como voluntaria, aprendí mucho y fue un empujón para seguir experimentando y aprovechando esta y otras muchas oportunidades. Y es que, no hay nada mejor para terminar unas vacaciones que decirle a las personas con las que las has compartido qué te han aportado.

¡¡Un abrazo a todos!! Es imposible no sonreír recordando estas vacaciones y emocionarse releyendo vuestras notas. ¡¡Gracias, gracias gracias, sois geniales!!

Y al resto, solo puedo recomendaros que no desperdiciéis la oportunidad de conocer a otras personas, en otros lugares. Recordad que viajar es el único gasto que te hace más rico.

Estas son algunas de las cosas que me dijeron y que espero recordar en el futuro, fomentar y mejorar:

11

22

334455

66

778899100

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s