Tesón, un sueño y dos ruedas

Entrevista a Héctor Carretero Milla, ciclista de Madrigueras (Albacete)

“Encima de mi bici es donde más cómodo estoy”

14225566_774018932701361_7626690911195009770_n

Seguramente, el protagonista de esta entrevista piense que exagero al hablar de todo un ídolo local, sin embargo, en un momento en el que la afición por el ciclismo se incrementa día tras día, contar con un profesional entre nuestros vecinos, es todo un privilegio. Héctor Carretero Milla es un referente para muchos jóvenes que comienzan su andadura en este deporte. Cientos de seguidores en Facebook son la prueba de que su trayectoria importa, y mucho, a todos lo que practican o siguen esta disciplina.

Madrigueras, su pueblo natal, ha visto crecer a un chico, ahora hombre, que perseguía un sueño que a los ciudadanos de a pie, nos parecía inalcanzable. Sin embargo, el sacrificio y el esfuerzo dan sus frutos y hoy, Héctor cuenta con el reconocimiento de sus compañeros de profesión, de su pueblo y de todos aquellos que conocen su recorrido. Por ello, quiero acercar a los lectores de Vivir entre costuras a este ciclista que acaba de empezar a cosechar los éxitos que ha sembrado, pero al que todavía le quedan muchas sorpresas por dar.

Empezó en el ciclismo por casualidad. Sus tíos le regalaron un traje del equipo profesional Kelme en su octavo cumpleaños y, seguramente, más en broma que en serio, le dijeron: “Ahora tienes que escoger  entre el fútbol y el ciclismo” y por poder lucir aquellas prendas con orgullo, contestó: “Seré ciclista”, y hasta la fecha. Y es que, como podréis ver a continuación, Héctor Carretero es todo corazón y sinceridad. Un chico que demuestra su humildad publicando en las redes tanto sus éxitos, como sus decepciones y ofreciendo siempre a sus vecinos la mejor de sus sonrisas.

P.- ¿Quién fue tu primer entrenador?

R.- Mi primer entrenador fue “El Churri”, lo tuve a los 15 años. Es una persona que ha apostado mucho por el ciclismo en Albacete. Con él fue con quien aprendí a competir en bicicleta. Gracias a él empecé a tener mis primeros triunfos y la verdad que sin él, no sé donde hubiera llegado ya que fue quien me mostró lo que realmente era el ciclismo.

P.- ¿A qué edad fichaste con Lizarte?

R.- Hasta los 18 años el ciclismo lo tenía como “segundo plato´´. Evidentemente, para mí lo más importante eran los estudios. Tengo el bachillerato y aprobé selectividad y sigo estudiando para mejorar mi inglés. Pero después di el salto a la categoría sub-23. Fiché por el equipo Lizarte (Pamplona) y ahí todo cambió. Nuevo equipo, nuevos compañeros, directores, entrenadores, etc. Sabía que con Lizarte tenía posibilidad de pasar a profesionales siempre y cuando las cosas salieran bien y decidí apartar los estudios para probar suerte en el mundo de la bicicleta. Llevo tres años con ellos y he podido progresar poco a poco como ciclista.

P.- Este año ha sido decisivo en tu trayectoria, ¿puedes contarnos los momentos más importantes que has vivido?

13962574_759939077442680_1247767277598966107_nR.- Este año ha sido muy bueno. He ganado cinco carreras, varios podiums y 14 top10. De esas carreras ganadas dos son muy importantes, la de Torredonjimeno (Copa de España) y la etapa reina de la vuelta más dura sub23 (vuelta Palencia). Como a lo largo de la temporada vivo en Pamplona, sede del equipo, mis padres no pueden verme en la gran mayoría de las carreras. Fueron a verme a la vuelta Palencia, y poder ganar con ellos delante fue, sin duda, la carrera más especial de todas.

Los pilares fundamentales para llevar a cabo esta aventura han sido mis padres. Ellos han sido los que más me han apoyado para que siguiera adelante con mi carrera. 

P.- ¿Cómo fue la experiencia en el europeo?

– En el europeo tuve un día totalmente cruzado. Era un circuito de 155km al que se daban 11 vueltas que se adaptaba muy bien a mis características como ciclista. Para empezar, me fui al suelo en la tercera vuelta, al principio de la carrera, y a partir de ahí llevaba todo cruzado. Tuve que cambiar de bicicleta porque la que llevaba al principio se rompió. Por desgracia en esa bicicleta no iba cómodo y, para rematar, se me volvió a romper en los últimos 10km. Un día para olvidar. Este año he competido varias veces con profesionales y la verdad que las primeras carreras se hacen muy duras porque, evidentemente, el ritmo no es el mismo que en sub23, pero el europeo no se me hizo tan duro como pensaba y eso fue lo bueno que me lleve de esa experiencia.

P.- ¿Has tenido otras ofertas?

R.- Sí, he tenido ofertas por los resultados logrados a lo largo de toda la temporada. He mostrado durante todo el año tener buena regularidad y eso ha sido lo que ha hecho que se fijen en mí, más que ganar ciertas carreras.

P.- ¿Cómo describirías el ciclismo?

R.- Un deporte muy duro pero, a la vez, el más bonito de todos. Todo lo que te permite ver el ciclismo (paisajes, carreteras, lugares, animales, amistades, etc.) no tiene precio. Es sin duda donde más cómodo estoy, encima de mi bicicleta. Y espero que sea así durante mucho tiempo, porque cuando llegue el día que me cueste salir a entrenar o no esté a gusto encima de la bici, esto se acaba.

P.- ¿Cuáles han sido los mejores y peores momentos encima de la bicicleta?

R.- El ciclismo es mucho trabajo para luego pocos días de gloria, pero algo tienen esos pocos días que hacen que todo el trabajo realizado no se haga duro. Se pasa mal cuando tienes que salir a entrenar lloviendo, con muchísimo frio o muchísimo calo, son condiciones extremas, pero todo es necesario para luego saber aprovechar los buenos días. Y sin duda, el peor momento que he tenido encima de la bicicleta fue el año pasado cuando sufrí una caída en una carrera en el País Vasco, que tuve que estar ingresado un día en el hospital. Por suerte, no fue nada grave, podría haber sido mucho peor.

Con respecto a los mejores momentos te diré que son esos días que entrenas con tus amigos y compañeros y tienes un rato para detenerte a tomar el café.

P.- ¿Qué planes tienes a corto y medio plazo?

R.- Mi objetivo es llegar a ciclista profesional. Si por diversas causas no llego, retomaré los estudios o me pondré a trabajar en algo.

P.- Si no fueras ciclista, ¿a qué te dedicarías?

R.- Todavía no me lo he planteado. De momento estoy a gusto y centrado en la bicicleta y hasta que esto no llegue a su fin, no pensaré en las alternativas. De hecho, mi mayor temor es tener una lesión que me impida practicar lo que más me gusta.

P.- ¿Crees que los medios de comunicación dan suficiente publicidad al ciclismo?

R.- Poco a poco en España el ciclismo va cogiendo fuerza, no tanta como el futbol pero se nota que va aumentando la afición. Si lo comparamos con países como Bélgica, Francia u Holanda, países centroeuropeos, se nota que estamos un escalón por debajo ya que el ciclismo es el principal deporte en esas zonas.

P.- Eres todo un ídolo en la zona y, estoy segura que, pronto a nivel nacional, ¿qué consejos les darías a aquellos que te admiran y quieren seguir tus pasos?

R.- Mi consejo es sencillo, que disfruten de la bicicleta como yo lo hice. Hay que ir mejorando poco a poco, con pasos pequeños, no pretender triunfar en dos días, porque si lo hacen, se toparán de frente con la realidad y no podrán llegar a divertirse de verdad con este deporte tan sacrificado, pero también maravilloso.

Responder

