“Siempre estaré ligado al arte, lo necesito” Jesús Utiel Escribano

Tan diestro con las palabras como con el pincel, Jesús Utiel Escribano, el artista más conocido de nuestra localidad, se autorretrata hoy en Vivir entre costuras. Inquieto, polifacético, simpático, educado… No pasa desapercibido ni por su personalidad, ni por su físico, puesto que también se ha dedicado al modelaje.

Jesús ha crecido en Madrigueras, se ha formado en Cuenca y ha establecido su residencia en la capital de España donde está desarrollando la mayor parte de su creación artística, aunque como veremos, puede que no sea su destino definitivo.

Comparto con él algo más que la relación de periodista-entrevistado o amigo, puedo presumir de ser familia de este joven que ya ocupa páginas de prensa, premios y reconocimientos. Jesús era ya conocido durante sus estudios en Cuenca. Entonces el artista bromeaba porque sus cuadros eran populares por su tamaño y calidad, nunca antes un estudiante de bellas artes había hecho cuadros de tal magnitud y fui una de las afortunadas que pudo ser testigo de ello.

12742273_1592710974317659_1804763534334833116_n

Los pelos de su pincel están listos para hacer historia en el mundo del arte. Con su arrojo, imaginación y esfuerzo logrará conquistar las cumbres más altas del arte contemporáneo y, desde aquí, lo celebraremos con él.

 Pregunta: ¿Cuándo descubriste que era el arte tu pasión?

Respuesta: Desde pequeño sentí inquietud por la pintura posteriormente, conforme fui creciendo, descubrí que era mi mejor herramienta para producirme felicidad  a mí mismo, sin necesidad de terceras personas.

¿Qué formación tienes?

Soy graduado en Bellas Artes

¿Crees que un artista se hace en las aulas?

10845949_1429023900686368_5340342815329292566_nEl artista nace y se hace. Creo que al igual que un médico, ambos deben tener una vocación innata e inicial que, cultivada en las aulas, da el fruto de ser artista o de ser médico. Creo que en las aulas el artista debe aprender las técnicas artísticas, pero es el artista quien debe decidir qué pinta, esculpe o dibuja y qué quiere contar con sus obras, puesto que hay una gran diferencia entre el pintor amateur que solo busca entretenerse y el artista que busca contar algo con sus obras y que siente la necesidad de comunicar. Además de querer comunicar, es también muy importante hacerse entender, dando al espectador un lenguaje para que pueda leer las obras, además de una elección de un tema que resulte interesante es necesario investigar teóricamente sobre ese tema para poder abordarlo con criterio y defenderlo en cualquier pregunta. Por ejemplo, muchos espectadores no comprenden una obra de Miró, pero es porque no se han molestado en investigar sobre el ideario de este artista. 

¿Por qué un coleccionista debería de buscar un cuadro de Jesús Utiel? ¿Qué tienen de especial tus obras?

Tienen de especial y como respaldo el trabajo diario y serio. Muchos jóvenes han tocado la cima y tras unos años han dejado de pintar y aquellos cuadros que vendieron por millonadas han perdido su valor, pues ese artista ha dejado su profesión. Yo puedo asegurar que siempre estaré ligado al arte, pues así lo necesito, quizás evolucione hacia otra rama artística, pero nunca dejaré de ser artista. Esa es la garantía que puedo dar a los coleccionistas. También me sirven de aval los premios y menciones que he recibido y que espero seguir cosechando.

Por otro lado, las exposiciones a nivel nacional que demuestran un alto ritmo de trabajo, no solo pintando, sino también burocrático: correos electrónicos, llamadas de teléfono, solicitudes de impresos, seguros para los cuadros, transportes, tiendas de enmarcación y a eso hay que añadirle que los organismos públicos de este país trabajan lentamente, todo ello deja ver mi tesón y esfuerzo.

En tu página podemos ver que viajas mucho, ¿utilizas los viajes como fuente de inspiración?
Sí, los viajes me sirven de inspiración, al igual que la música y la literatura. Pero cada vez viajo más “espacio temporalmente”. Este viaje es mucho más cómodo, pues tan solo se necesitan recuerdos y se suprimen los costes y el equipaje, se puede decir que cada vez que pinto estoy viajando mentalmente y solo vuelvo al presente para mezclar un color o limpiar el pincel.

En mi vida hay lugares a los que necesito volver casi mensualmente. Algunos de estos lugares son la playa, pues según mi parecer en el mar está la línea del horizonte más bonita del mundo. Además del contraste de sentimientos que me produce, puesto que abarca desde la desolación que me inspira en los meses de invierno y la alegría que me produce en verano.

13221645_1625879227667500_1219514112754200762_nLas montañas y ondulaciones de la tierra, en ellas veo un mosaico de colores con cada estación. Este cambio cíclico lleno de color que año tras año se repite, en ellas puedo ver la fugacidad del tiempo y a la vez su eternidad frente a nuestra existencia

¿Cuál ha sido tu exposición más especial?

Creo que todas son especiales, cada una tiene su anécdota, sus nervios y también sus frutos. Pero con especial ilusión recuerdo cuando presenté mi proyecto final de carrera con el que recibí matrícula de honor, en total eran 28 metros cuadrados pintados sobre lienzo repartidos seis meses de trabajo ininterrumpido y que dieron como fruto 60 cuadros. En la actualidad, puedo presumir de que han recorrido varias provincias.

La anécdota de esta exposición fue que en la sala de exposiciones de la facultad de Cuenca no entraban todas las obras y por ello conseguí que la Fundación Antonio Saura me cediera su sala de exposiciones temporales, en cuanto les mostré el dossier dieron un sí rotundo y en cuestión de 72 horas la exposición estaba montada e inaugurada de la mano de la  Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria María Ángeles Zurilla.

 ¿Prefieres la pintura o la restauración? ¿También haces escultura o qué otras modalidades practicas?

Siempre prefiero la pintura, pero es cierto que también domino el dibujo, la fotografía y la escultura. Cuando creo algo no lo hago pensando en un sitio concreto en el que será expuesto, pues siempre lo hago con la idea de que la pieza viajará y verá varias salas y espacios.

Varias de tus exposiciones giran en torno al Quijote y Cervantes, ¿ha sido por el aniversario de su muerte o era un proyecto ligado, quizás, a un sentimiento manchego, o un guiño a tu amor por la literatura? ¿Tienes pensado hacer algún otro homenaje a algún escritor?

Siempre he tenido gusto por la literatura y más en concreto con la Cervantina, pues trata problemas que  todavía y 400 años después de su muerte siguen de actualidad, ejemplo de ello es en su novela Las dos doncellas en las que dos mujeres cruzan España buscando al hombre que amaban. Esta defensa y persecución de los sentimientos del corazón a día de hoy solo los vemos en las películas quedándonos a lágrima viva y no caemos en que hace 400 años un español los escribía. Todos estos ideales de  amor y honra son defendidos hasta el final, y creo que es necesario recordarlos.

No solo Cervantes recae en estos temas, pues Calderón de la Barca, Lope de Vega y muchos otros escritores también lo hacen, pero el aniversario de su muerte me parecía la ocasión perfecta para lanzarme a abordar su obra, al igual que en otro tiempo lo hicieron Picasso y Dalí.

Por otro lado, está el amor a mi tierra, el cual me hizo merecedor de una Matrícula de Honor en pintura en mi tercer año de carrera, cuando retraté los paisajes de la Manchuela en todas sus estaciones y cultivos. Alejándome del tópico de molinos y centrándome en el retrato de los pequeños detalles que dibujan nuestro paisaje:
 los álamos cantores que guardan el camino y la ribera como en su día escribió Machado o en  el romero de los montes y aquella línea lejana que le llaman horizonte como relataba Rafael de León.12249567_1561958757392881_5199706190633118958_n

Describe tu obra Dulcinea, estrella de Quijano en tres palabras. ¿Qué destacarías de ella?

Guía, esperanza y amor.

Dulcinea, estrella de Quijano fue el título de la exposición que hice en Villanueva de la Cañada (Madrid) en mayo de 2016. Esta serie de obras no suponen una ruptura con las que había hecho anteriormente sobre el Quijote, sino que es una reflexión de como Dulcinea era  la representación de un ideal, y de como la señora del Toboso se convirtió en GUÍA, ESPERANZA Y AMOR del ingenioso Hidalgo. Además, siempre se repara en ella como un personaje secundario, pero hay que tener en cuenta que ella es el motivo de todas las aventuras de Don Quijote. En esta novela, una vez más, Cervantes da un papel crucial a la figura de la mujer y me parecía interesante dar unas pinceladas sobre ese detalle.

De todas las obras destacaría el retrato de Cervantes basado en el cuadro que le hizo Juan de Jauregui y que ha sido emblema de la exposición allá donde ha ido. En ella el fondo blanco y negro reflejan la sobriedad del Siglo de Oro español. Por otro lado, el tratamiento geométrico de la gola y el rostro de Miguel en colores fuertes y brillantes terminan de componer una obra moderna  con una importante fusión de diferentes materiales, arpillera, plástico y dos piezas de yeso encontradas, las cuales hacen referencia al paso del tiempo.

14494672_1680266088895480_7949840527770426263_nA día de hoy, el Retrato de Cervantes se utiliza como imagen del ciclo de exposiciones que organiza la Diputación de Albacete en la provincia durante el próximo invierno 2016- 17. Me llenó de orgullo cuando me comunicaron que sería colocada una lona impresa de grandes dimensiones y podrán ver toda la temporada en la puerta de la Diputación.

¿Se puede vivir del arte?

Sinceramente, si quieres ser rico no te dediques al arte. Se puede vivir, pero hacerse rico de trabajar es muy complicado en cualquier profesión y todavía más en esta de la pintura, puesto que la incertidumbre económica es constante. Pero a mí me compensa ese esfuerzo, pues el hecho de ir a una exposición, un museo, contemplar una obra de arte o un dibujo de un niño me supone el mismo disfrute que puede sentir un buen músico al  escuchar un violín Stradivarius.

Por otro lado, dentro del arte hay muchas más profesiones además de la mía y podría asegurar que más rentables, pero yo de momento no contemplo el desviarme de la pintura.

¿Has dejado de lado  tu faceta de modelo?

Sí, esa profesión la dejé en mi último año de carrera, necesitaba este tiempo para pintar, la echo de menos en ciertos momentos, no descarto volver a las pasarelas, pero sí que con otra perspectiva y con mayor experiencia.

¿Qué proyectos tienes a corto y medio plazo?

En estos momentos tengo muchos frentes abiertos, colecciones que están a medio, otras recién iniciadas, otras a falta de un cuadro y otras en mi cabeza. Puedo decir que con Cervantes ya he terminado y ahora debo hacer un revisionismo de todo lo que tengo, tomar un descanso hasta la primavera y ver qué camino me parece más atractivo.
También tengo encargos de pintura y dibujo, unos a medio y otros por empezar, pero ya se sabe, a la inspiración no se le pueden poner horarios.

Respecto a mi lugar de residencia creo que seguiré en Madrid, aunque siempre he tenido atracción por Albacete y no descarto pasar allí una temporada durante 2017

Un proyecto que me parece muy interesante  y que ya he empezado es el del coleccionismo de arte español del siglo XX. Lo compro porque me sirve de inspiración y porque es una manera de tener dinero invertido. Además, si algún día alcanzo una amplia colección podría tomar un giro interesante.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Mis referentes artísticos son muy variados y casi todos españoles: Gordillo, Manolo Valdés, Canogar, Alfonso Albacete, en su mayoría son pintores que me impresionaron en cuanto vi una pieza suya, ya sea por el uso del color o de la materia o sus temáticas.

A los antiguos les tengo que rendir homenaje, obligatoriamente, puesto que fueron los que inmortalizaron a personajes ilustres como reyes, nobles e igualmente a la sociedad de su tiempo, reinterpretar sus obras hace más tangible el marco histórico cultural del personaje que abordo en concreto. Ejemplo de ello es que en mi exposición Cervantes y coetáneos que hice en la Universidad de Granada se expusieron meninas y retratos de Santa Teresa de Jesús, Quevedo, el Emperador Carlos I y su hijo Felipe II entre otros.

Algunas de las firmas que más me interesan son las de Ticiano , Velazquez, Goya, Zurbarán.

¿Qué les recomendarías a aquellos alumnos de Bellas Artes?

Que trabajen mucho y que se vuelquen en todos los trabajos, dando lo mejor de sí mismos, además de que no se pierdan ninguna exposición, puesto que ver mucho arte te cultiva el ojo y te hace tener un mayor conocimiento y criterio del mundo del arte. Por otro lado, que expriman a los profesores preguntándoles sobe todo lo que se les ocurra y que lleguen a estrechar lazos de amistad fuera de las aulas, eso crea un intercambio muy beneficioso para ambos, pues el profesor-artista encuentra a un aprendiz a quien darle su conocimiento y el alumno aprende con mayor celeridad.
Otro consejo que daría a todo estudiante es que no pierda ninguna oportunidad de viajar, conocer gente, encantarse y desengañarse y vivir nuevas experiencias, en definitiva decirles que, posiblemente, su etapa universitaria será la de mayor libertad durante su vida,  pues una vez pasada la universidad vienen otras responsabilidades que impiden disponer del tiempo suficiente.

12728759_1592597320995691_5411213363276790087_n

Responder

