El virus de la cervantina

cartel-cervantina-a4La prosa inmarchitable de Cervantes, la melodía de la tierra, el sabor dulce del humor y la acidez de la crítica son los ingredientes perfectos para la receta de La cervantina. No exagero cuando hablo de la obra, a pesar de haber asistido con buenas referencias, ha superado todas mis expectativas.

Una lección magistral de historia y literatura; un bálsamo contra la tristeza o el mejor broche para un gran día; la reafirmación de todos los males que nos aquejan, junto con el antídoto necesario para combatirlos, esto es La cervantina.

¡¡LEAN!! Grita una representación que convendría que fuera de asistencia obligatoria para todos los alumnos de los institutos españoles. ¡¡PIENSEN!! Nos susurra la obra a la que no debería de faltar cualquier adulto crítico y con inquietudes. ¡¡VIVAN!! Y háganlo honestamente, nos recuerda cada nota que se entona en esta obra de arte dramática. Todos, todos esos valores que Cervantes quería propugnar en sus poemas, novelas y entremeses resumidos en 90 minutos de buen humor.

cervantina-monipodio¡¡Bajen el IVA!! Si quieren cultura. ¡¡Lean a Cervantes y se terminará la guerra y el hambre!! Corrupción, feminismo… Mensajes variados que plasman la relación de lo que escribió y lo que estamos viviendo y que ponen en evidencia la ignorancia ante la pluma del escritor más grande de la historia.  Se le hacen homenajes sin haber leído sus letras y así nos luce el pelo. Fue el más diestro en el arte de escribir, pero vivió bajo el sufrimiento más cruel. A toda su historia nos aproximan los parlamentos de La Cervantina.

He salido un poco más docente de lo que he entrado a la representación, puesto que no he podido dejar de pensar, ni un segundo, en la importancia de que espectáculos así lleguen a los más jóvenes (¿He dicho ya lo del IVA cultural?). Su mensaje cala tan hondo, que estoy segura de que la mayoría de los asistentes volveremos a repasar las hojas de: Don Quijote de La Mancha, El celoso extremeño, El coloquio de los perros, El hospital de los podridos, El licenciado Vidriera, El retablo de las maravillas, El viejo celoso, La Galatea, La gitanilla, Novelas Ejemplares (prólogo), Persiles y Sigismunda, Rinconete y Cortadillo o Viaje del Parnaso. Los 13 títulos que hoy nos han presentado de forma magistral los actores: Juan Cañas, Yayo Cáceres, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato de la compañía Ron Lalá.cervantina-1

Se han ganado a pulso los aplausos y las risas de un público que ha estado entregado desde el minuto uno. Ovación cerrada para terminar y la sensación de que lo buenísimo es demasiado breve y que esperaremos, impacientes, para volver a verlos.

“La compañía Nacional de Teatro Clásico y Ron Lalá informan: se ha declarado un brote del virus cervantina en este teatro. Si usted padece los síntomas (ataques de risa inteligente, lucidez lúdica, ironía aguda y defensa de la libertad) podría estar contagiado; sentimos comunicarte que no hay vacuna, así que póngase cómodo para viajar al mundo de Cervantes”.

Científicos del mundo, paren sus investigaciones, no queremos “vacuna ni aspirina que cure la cervantina”.

un-chute-de-cervantes-libre-de-polvo-y-caspa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s