La Romana, salvaguardia de la tradición y la cultura

“El folklore (o la cultura tradicional y  popular) es el conjunto de creaciones  provenientes de una comunidad cultural  fundadas en la tradición, expresadas por un  grupo o por los individuos y reconocidas  como el reflejo de las expectativas de la comunidad en tanto que son la expresión de la identidad cultural y social, las normas y los valores se transmiten oralmente, por  imitación o por otras formas. Estas formas  comprenden, entre otras, el lenguaje, la literatura, la música, la danza, los juegos, la  mitología, los ritos, las costumbres, las  artesanías, la arquitectura y otras artes.”

Recomendaciones sobre la salvaguarda de la cultura tradicional y el folklore, UNESCO 1989D 

Mi colaboración de este mes en el Olmo Rojo

        Definir qué es el folklore parece imprescindible para que algunas personas puedan recuperar la perspectiva y valorar la labor que La Romana realiza en nuestra localidad. Aunque debo comenzar haciendo autocrítica y recordando que, muchas veces, otros dejan de apreciar un trabajo porque nosotros mismos no luchamos durante un tiempo como debemos por preservarlo. Sin embargo, es momento de hacer reflexionar a otros.

        Pocos grupos regionales han exportado el nombre de Madrigueras tan lejos como la Asociación Folklórica La Romana cultivando amistades y dando a conocer nuestros orígenes no sólo en España, sino también en el extranjero. Somos decenas de jóvenes los que hemos crecido al calor de guitarras, bandurrias y castañuelas. Dentro de esta humilde, pero imprescindible, agrupación hemos aprendido el valor de la convivencia, disfrutado de la música, del baile… Hemos fomentado las relaciones intergeneracionales, hemos aprendido a viajar“solos” (sin nuestros padres), la disciplina y el compromiso para sacar cada actuación adelante. Desde asociaciones como esta se promueven alternativas de ocio saludables y se ayuda a la preservación de unas tradiciones que nos cuentan de dónde venimos, a la vez que nos ayudan a saber hacia dónde vamos.

img_1705

        La conservación y recuperación de nuestro folklore no es una tarea baladí. Aunque algunos parezcan ignorarlo, es importante para cualquier comunidad, por pequeña que sea, distinguir sus rasgos de identidad para luchar contra esta homogeneización social a la que nos están sometiendo con un imperialismo que acaba por denostar hasta nuestra propia genética. Vemos como nuestros trajes, nuestras danzas, esas letras que nos cuentan las historias que nuestros antepasados crearon quedan olvidadas a favor de otros que no nos representan, por ser más comerciales o producto de los intereses de comunidades más fuertes o poderosas.

       La ignorancia se cura leyendo y el arte se aprecia trabajándolo. Es complicado que los miembros de la administración puedan ayudar a la tarea que algunos realizamos intentando mantener viva la tradición, inculcándola a los más jóvenes, ensayando, recuperando bailes y canciones, cuando ni siquiera reconocen que se trata de un gran valor cultural a nivel local, pero también a nivel provincial o regional.

        Desde aquí animo al equipo de gobierno a que acuda a nuestras actuaciones para que así puedan valorar el trabajo que durante décadas se ha hecho en Madrigueras. Quizás así comprendan que los refajos y los moños no son ningún disfraz, sino una seña de identidad; que las actuaciones son algo más que una tarde de entretenimiento, que llevan un trabajo y sacrificio por parte de los miembros del grupo y de sus familias que hay que reconocer.  Y es que, en un municipio en el que se está dejando morir la cultura y la fiesta mantener, al menos, asociaciones que ofrezcan un lugar en el que reunirse para charlar, bailar y para defender y  fomentar la cultura, es ineludible.Un pueblo no se hace por sus calles, sino por sus gentes y si no se les apoya en las iniciativas que les van a ayudar a desarrollarse como personas autónomas, es que estamos caminando en la dirección opuesta al progreso y la madurez ciudadana.

¡Larga vida a la Asociación Folklórica La Romana !

Para aquellos que no asistieron a nuestro último Festival de Navidad, dejo unos vídeos. En la interpretación de El Pernales, podréis escuchar qué significa este grupo para los que pertenecemos a él. Espero poder acercaros un poco a este sentimiento. 

Anuncios

Un pensamiento en “La Romana, salvaguardia de la tradición y la cultura

  1. Pingback: La Romana, salvaguardia de la cultura y la tradición

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s