¡Larga vida al Olmo Rojo!

Un año, 10 chinchetas y más de un centenar de publicaciones después, solo podemos dar las gracias y felicitarnos. En primer lugar, dar las gracias por las cientos de visitas que recibe cada post en nuestro blog y felicitarnos por este trabajo.

15747780_10154453749047909_7917186187750766275_n_copyCuando Adrián Cebrián, Iván Pardo, Sara Castillo, Julio Olmeda y la que firma nos reunimos por primera vez, teníamos muchísimas ideas y ganas, pero no teníamos claro si seríamos capaces de llevar a cabo el reto que nos estábamos proponiendo. Hacernos cargo del Olmo Rojo, darle un aire más juvenil que llegase a más gente, retomar la colaboración de vecinos de Madrigueras, impregnar de cultura política de izquierdas la localidad, ser críticos para mejorar la vida local y proponer y organizar actos, fueron algunas de las metas que nos marcamos y, en mi opinión (y la de muchos vecinos), las hemos cumplido con creces. Ha sido un placer ver como número tras número se iban ampliando las colaboraciones y las secciones. Pero sobre todo, es un placer ver como los vecinos de Madrigueras te agradecen tu labor, te proponen temas, te señalan errores del equipo de gobierno y participan, de este modo, en la mejora del pueblo.

Nosotros, este pequeño equipo que hemos formado, cada día estamos más convencidos de la necesidad de contar con la gente joven, como han defendido Daniel o Rogelio en algunos de sus artículos. Y es que para sumar hay que contar con el máximo de personas posibles. Hay que preguntar, opinar y reconocer el esfuerzo de aquellos que quieren colaborar aunque, a veces, incluso a los más cercanos les cueste. Pero nosotros, desde el minuto uno, tuvimos claro que queríamos ser la voz de aquellos que observan cómo nuestro pequeño rincón de la mancha se está dejando de la mano de nuestros gobernantes, perdiendo tradiciones, cultura y fiestas, que son pilares fundamentales para mantener viva nuestra región.

Hemos defendido a nuestras asociaciones y agrupaciones deportivas; hemos denunciado la falta de iniciativas para los jóvenes bien festivas, bien culturales; hemos señalado sin miedo el abandono que sufren nuestras calles, parques e instalaciones en general en la sección “La Chincheta”; hemos dado cabida a artículos para reflexionar sobre la violencia de género, el lenguaje, la religión, o la manipulación mediática. También los concejales han creado el espacio “Ruegos y preguntas” para dar a conocer lo que ocurre en los plenos.

Hemos hecho todo bajo nuestra firma y convicción, sin necesidad de recurrir al anonimato, ni a la blasfemia. Hemos retomado una publicación que está al servicio del pueblo de Madrigueras y nos sentimos muy orgullosos de ello. Es más, esperamos poder continuar muchos años y seguir ampliando el equipo.

Estamos satisfechos también con el hecho de que esta herramienta le esté siendo tan práctica al equipo de gobierno, nuestros más fieles lectores, ya que gracias a ello, han podido hacer algunas cosas, aunque es una pena que siempre tengamos que anticiparnos. Quizás con el tiempo, no tengan que esperar a que salga el Olmo Rojo para saber qué calles están mal, la necesidad de colocar contenedores y papeleras para según qué fines u organizar un festival en verano, como vienen haciendo los pueblos de alrededor desde hace años. Nos alegramos que después de años de ignorar a los jóvenes, por fin este año se les haya dado algo de protagonismo, nos congratula que también en eso nos hayan escuchado. Sin embargo, es una pena que no escuchen otras peticiones necesarias para ejercer un gobierno democrático y participativo, como retomar la palabra en los plenos y la actividad de las comisiones, presentar unas cuentas menos opacas o facilitar los expedientes que se solicitan en el ayuntamiento. Supongo que todo aprendizaje necesita su tiempo y todavía están practicando. No obstante, estaría bien que fueran capaces de aprender pronto a valorar más los actos culturales y se retomaran iniciativas como la del certamen literario, los festivales de folklore, el concurso de pintura, que se facilitasen las cosas a los estudiantes ampliando los horarios de la biblioteca, bajaran los precios de los teatros y actividades en fiestas, etc.

Podríamos seguir enumerando algunos de los temas que hemos tratado y algunos de los que seguiremos publicando en los próximos números, pero hoy me gustaría terminar felicitando a los camaradas del PCE que están de aniversario de su legalización. Son ellos los que nos han servido de guía para realizar este trabajo. Su lucha siempre será ejemplo aquí y en muchos otros lugares del mundo. Es a ellos a los que les debemos poder opinar libremente hoy, poder llevar a cabo tareas como esta, reclamar derechos y expresar ideas. Son ellos los que marcaron el camino que hoy continuamos, el de la lucha, el esfuerzo y la superación de obstáculos con honradez y dignidad.

¡¡Gracias por todo lo que hicisteis por Madrigueras!!

Sin más, hasta el próximo Olmo Rojo, donde seguiremos hablando de todo aquello que os preocupa y peleando por llevar el nombre de Madrigueras al lugar que merece.

Anuncios

3 pensamientos en “¡Larga vida al Olmo Rojo!

  1. Pingback: ¡¡Viva el Olmo Rojo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s