Preguntar mejor

Hacía tiempo que no me sentaba frente al ordenador para disfrutar de lo que para mí es uno de los mayores placeres de la vida: escribir sobre lo que pienso, acerca de lo que siento o criticar aquello que creo que debe mejorar. Hoy, por el tiempo que me debo, lo haré sobre las tres cosas. En los últimos meses le he robado minutos a mi gente, a mi salud mental, a mi felicidad, a mi persona, a mi vida en general para invertirlos, en algunas ocasiones, en sonreír menos y quejarme más.

jl

Con los truenos sonando de fondo y el bochorno empapando mi almohada, reflexiono sobre las preguntas que respondo y que formulo a mis conocidos y descubro que mi discurso también es preso del capitalismo. “¿Estás trabajando?” Me preguntó una compañera hace poco. En mi vida han pasado infinidad de cosas en los últimos años, sin embargo, toda  la conversación se redujo a aquello: nuestra situación laboral. Para finalizar, de forma sucinta, nos contamos algo de nuestra vida personal, sobre las familias… A penas unos apuntes al margen de la historia de lamentos y precariedad que habíamos dibujado aquella tarde.

Después de aquello repasé las fotos juntas, esas en las que disfrutábamos solamente de una paga con la que hacíamos maravillas: estudiábamos, salíamos, vivíamos y sobre todo, sonreíamos. Todavía no habíamos entrado en el sistema, o al menos no en el lado en el que “tienes que ser productivo”, es decir,  ganar dinero y consumir, cuanto más mejor (ambas cosas). Entonces nuestras conversaciones versaban sobre otros muchos temas.

Ahora sé que lo hice mal y quiero reformular mis cuestiones: ¿Cuáles son tus sueños? ¿Cómo va tu lucha? ¿Eres feliz? ¿Está bien tu familia? ¿Curaste tus heridas o simplemente sonríes por apariencia? Porque será de la búsqueda de esos sueños; de la victoria en su lucha personal; del apoyo de su familia y de cómo vayan cicatrizando sus heridas de donde emanará la posibilidad de ser feliz. No tanto de un trabajo, que hoy en día es importante, pero no tanto como nos han hecho creer.

Compramos+cosas+que+no+necesitamos,+con+dinero+que+no+tenemos,+Para+impresionar+a+gente+que+no+les+importamosCuando la gente me pregunta: “Pero ¿qué es eso que estás haciendo?” “¿Te pagan?” Me doy cuenta de que da igual lo realizada que yo me sienta, lo satisfecha que esté con el trabajo que hago o, por el contrario, lo preocupada que me haya levantado por pensar que debería de rendir más o hacerlo mejor. Hasta que no saben si cobro, no les interesa.

Somos víctimas de una sociedad capitalista en la que vales lo que tienes y que a la vez nos niega la posibilidad de alcanzar un puesto de trabajo digno, estable y bien remunerado. De ahí que el trabajo pase a formar parte central de cada conversación, es el bien más preciado y escaso y por él una gran mayoría haría cualquier cosa. Con ello, han logrado crear una sociedad vacía, sucia, deplorable en todos los sentidos, competitiva, sin escrúpulos, una verdadera ruina.

Nada es fruto del azar. Somos marionetas en las manos de unos poderes que mueven sus hilos para que nuestras cabezas solo piensen en producir y consumir. Evitan que reflexionemos sobre el hecho de que tenemos fecha de caducidad y desperdiciamos nuestro tiempo haciendo tareas que odiamos para ganar un dinero que gastamos en cosas que no necesitamos. Hay que cambiar el discurso y sí, trabajar es importante, por salud mental, por necesidad, o porque nos gusta. Pero antes de preguntar estaría bien que recordásemos que no podemos valorar la calidad de vida de una persona solo por el puesto que desempeña o estaremos siendo cómplices de aquellos que quieren que estemos programados para despreciar al pobre y venerar al rico, aunque sea un auténtico delincuente.

tumblr_mb2gge9MD81rv8ieso1_400

Responder

