Lourdes Martínez: «Si la comida es nuestra medicina debería de estar subvencionada»

Lourdes Martínez Garrido es una madriguereña, fisioterapeuta e influencer que nos aproxima a través de su página en Instagram «Descubriendo sin gluten» a la celiaquía.

Siempre discreta, haciendo alarde de su saber estar habitual, Lourdes nos cuenta un poco más sobre una enfermedad que cada vez tiene más eco social, pero sigue sin tener suficiente apoyo por parte de la administración. Las asociaciones de celíacos, como nos recuerda nuestra entrevistada, siguen luchando porque se reconozca la necesidad de aceptar los alimentos sin gluten como la medicina para los celiacos y así conseguir que se subvencionen.

Lourdes Martínez Garrido, autora del instablog «Descubriendo sin gluten»

Lourdes Martínez Garrido es graduada en Fisioterapia y fue diagnosticada hace años de celiaquía, su faceta como paciente y como sanitaria, se dan cita en su página de Instagram “Descubriendo sin gluten” para aproximar la enfermedad a otros usuarios y facilitarles la vida proporcionándoles recetas, consejos,  lugares en los que poder comer y comprar alimentos sin gluten e incluso sorteos de productos gluten free. Hoy, su página ya cuenta con casi 4000 seguidores en un año y a ella ha sumado un blog en las últimas semanas, a modo de guía de viajes (https://descubriendosinglutenlourdes.blogspot.com/), por lo que ya podemos asegurar que está hecha toda una influencer de un tema tan importante como la celiaquía.

Pregunta: ¡Hola, Lourdes! En primer lugar, muchísimas gracias por compartir con nosotros tu experiencia y tus conocimientos. La primera pregunta es obligada: ¿Cómo descubriste que eras celíaca?

Respuesta: Descubrí que era celiaca porque se me caía el pelo muchísimo y las visitas al dermatólogo eran frecuentes, me diagnosticaron de alopecia androgenética.

En una de las consultas me habían salido ampollas en codos y hombros, me picaban y la doctora me dijo o eres diabética o celiaca. Tras unas pruebas, llegó el diagnóstico. Nunca he tenido síntomas como diarreas, vómitos o inflamación abdominal, por lo que ser asintomático es más peligroso todavía.

Pregunta: ¿Qué peligros entraña desconocer el diagnóstico?

Respuesta: Los peligros que entraña el desconocer el diagnóstico son desde desnutrición, ya que nuestro intestino no absorbe los nutrientes, hasta problemas en el sistema nervioso como neuropatía periférica, pasando por infertilidad, abortos, cáncer, intolerancias…

P: Si invito a una persona celiaca a comer a mi casa, ¿qué precauciones debería tomar al cocinar y servir los alimentos?

R: Lo más sencillo sería que toda la mesa fuese gluten free. Si no, hay que tomar las precauciones como por ejemplo, si hay pasta para comer, se debe cocer en dos cazos diferente y usar una cuchara en cada uno para evitar la odiosa contaminación cruzada, la cual puede convertir en segundos un alimento sin gluten en no apto para nosotros. En la mesa poner el pan con gluten alejado de donde se vaya a sentar la persona celiaca.

Si los platos son al centro, debería servirse primero la persona celiaca y después comer los demás para evitar contaminación. El simple hecho de hacer una paella que solo lleva arroz, pollo y verduras, puede contaminarse por el colorante… Cuando empiezas en este mundo todo se ve complicado pero poco a poco te acostumbras y los de tu alrededor también y es una gran suerte.

P: ¿Tu formación como sanitaria, más concretamente como fisioterapeuta, te está ayudando a conocer mejor la enfermedad y así poder ayudar a otros?

R: Mi formación como sanitaria y ser celiaca asintomática me ha dado los conocimientos para saber cómo afecta realmente el gluten a mi organismo si lo consumo.

Además hay patologías autoinmunes como la celiaquía, que están demostrando científicamente que mejoran la sintomatología con la dieta sin gluten, como por ejemplo fibromialgia, lupus eritematoso y artritis reumatoide.

P: Desde que te diagnosticaron la enfermedad, ¿qué es lo que más te ha costado? ¿A qué tuviste que renunciar que más eches de menos?

R: Renunciar a algunos dulces. Pasas por una panadería y te comprarías esa caña de chocolate o en el trabajo traen muchas cosas y tú no las puedes comer.

También el hecho de salir fuera de casa a cenar o comer es complicado, siempre tengo que llamar previamente y asegurarme de que puedo comer con tranquilidad, sin estar preocupada por contaminarme. A día de hoy no echo nada de menos en cuanto a gastronomía, ya que podemos adaptar cualquier plato, tal vez sí que añoro el poder ir a cualquier sitio, sin tener que pensar que habrá de comer para mí.

P: Una reclamación de las asociaciones de celíacos es la bajada del IVA o el aumento de las ayudas para celíacos. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

R: Según un estudio, un alimento sin gluten necesita 12 ingredientes, mientras que el mismo con gluten 4, lo que conlleva un coste de materias primas e inversión adicional, al igual que un control más estricto, de ahí que los productos sean más caros.

Un celiaco gasta en comer 1.000€ más al año que una persona no celiaca, no recibimos subvención y algunos productos básicos como el pan nos cuesta según la marca sobre 1.60€ la barra. No es justo no recibir ayuda económica, ya que nuestra enfermedad es crónica y nuestro tratamiento es la comida. ¿Por qué los medicamentos de las enfermedades crónicas sí están subvencionados y nuestra comida, que es nuestra medicina, no?

P: ¿Cómo surge la idea de crear una página de Instagram sobre productos sin gluten?

R: La idea surgió  a raíz de mi afición a viajar, para organizar un viaje la gente mira alojamiento y rutas, yo, además, busco dónde comer. En Instagram encontraba muchísimos establecimientos y pensé: ¿Por qué no compartir yo también los lugares que vaya encontrando y así beneficiar a otros en mi misma situación?

P: ¿Qué te está aportando la página?

R: Estoy aprendiendo más sobre mi enfermedad. Enseñando a que la celiaquía no es un problema hoy en día para viajar y descubrir mundo y también estoy conociendo celiacos y personas maravillosas.

P: Era una de las dudas que teníamos, entonces, ¿consideras que la celiaquía ya no es un obstáculo para poder ir a según qué lugares?

R: No. Viajar siendo celiaco es una maravilla, al menos para las personas curiosas e inquietas como yo. Recuerdo ir por Zaragoza paseando y encontrarme con una restaurante donde toda su carta era sin gluten y ese no lo llevaba apuntado, ni sabía de su existencia, la ilusión que me hace es inimaginable y lo disfruto el doble.

P: En tus últimas publicaciones has ido enlazando lugares donde ofrecen carta para celíacos, además has creado un blog para difundirlo (https://descubriendosinglutenlourdes.blogspot.com/), ¿qué incluirás en él?

En el blog cada semana publicaré una ciudad española con todos los restaurantes y establecimientos que encuentre sin gluten, para poder disfrutar cuando vayamos de turismo o bien porque vivimos en esa ciudad. Además de dar visibilidad a aquellos establecimientos que se preocupan por nuestra enfermedad.

P: ¿Dedicas todos los días tiempo a la creación de contenido de la página?

R: Sí, dedico todos los días tiempo y pensamientos para ver cómo puedo ayudar y hacer llegar a la gente toda la gastronomía gluten free que me encuentre.

P: Estoy segura de que la página solo acaba de empezar, ¿creíste que llegarías a tener casi 4000 seguidores en tan poco tiempo?

R: La verdad que no. No pensaba que fuese a seguirme tanta gente. Y estoy contenta de poder ayudarles con recetas, consejos o restaurantes.

P: Además de los sorteos que has lanzado hasta ahora, ¿tienes alguna otra sorpresa pensada para tus seguidores?

R: Pues tengo alguna idea. Por un lado, cuando llegue a  5000 seguidores, me gustaría realizar un gran sorteo y hacer varios packs de diferentes panaderías/obradores con productos sin gluten, es lo que más ilusión nos hace a los celiacos, por lo menos a mí. Por otro lado, y si mi vergüenza me lo permite, algún día, me lanzaré a hacer un directo para que la gente pregunte lo que quiera y me conozca realmente.

Desde Vivir entre costuras te deseamos lo mejor en esta aventura. Eres un ejemplo del buen uso de las redes sociales, de profesionalidad y de generosidad, poniendo tus conocimientos al servicio de todos los ciudadanos. A vosotros, vividores, o animo a seguir su página y aprender junto a ella sobre la celiaquía. Un saludo y gracias por esta entrevista, una vez más, Lourdes.

Deja un comentario